BANCO MUNDIAL

Esto es lo que dijo el Banco Mundial sobre la economía argentina

Encontrar el equilibrio entre el gasto público y los programas de ayuda sería la clave.
sábado, 13 de marzo de 2021 · 19:09

Mientras el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, se prepara para viajar a fin de mes a Washington, Estados Unidos, para reunirse allí con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno arremete fuertemente contra el expresidente Mauricio Macri, justamente por su acuerdo con el organismo que en ese entonces era dirigido por Christine Lagarde. Con una inflación acumulada del 7,8%, la Administración central controla a duras penas la situación económica del país. En ese marco, el Banco Mundial le recomendó a la Nación promover el empleo, la infraestructura y la estabilidad económica.

Así lo hizo su representante en Argentina, Jordan Schwartz, quien señaló en diálogo con un medio informativo que para 2021 proyectan “un crecimiento de la economía de más de 6%, luego de tres años de caída”. Según el funcionario del Banco Mundial, el aumento del precio de las materias primas, sumado a que la sequía fue menos fuerte de lo proyectado, explicarían esa recuperación económica luego de la crisis del año pasado. 

“Hay un escenario optimista, si bien también hay ciertos riesgos relacionados con la evolución de la pandemia y la volatilidad en los agregados macroeconómicos”, advirtió Schwartz en diálogo con Infobae. El miembro del ente financiero explicó que la banca tiene como objetivos acompañar programas que puedan ayudar a reducir la pobreza o a generar oportunidades para el crecimiento, y fomentar el empleo y el desarrollo sostenible en el país.

“Hoy nos enfocamos en tres áreas principales: acompañar inversiones para expandir la provisión de servicios básicos, como agua, saneamiento y vivienda, y mejorar el acceso a estos servicios para las comunidades más pobres; apoyar a los hogares vulnerables a través de programas de protección social como la AUH (Asignación Universal por Hijo) o programas de salud; e invertir en programas que contribuyan a una recuperación económica sostenible, como aquellos que generan empleo, mejoran la conectividad o la movilidad de personas y bienes, en un país tan extenso como la Argentina”, señaló Schwartz, lo que significa, en resumen, que acompañan al Gobierno nacional a través de inversiones de largo plazo.

Como dato positivo, el representante del Banco Mundial señaló que la construcción, la industria y algunas áreas comerciales están repuntando este año. No obstante, advirtió que hace falta “(por un lado) encontrar un balance entre seguir apoyando a los más afectados de la crisis y estimular la recuperación de la actividad y (por el otro) la necesidad de ajustar el gasto público al espacio fiscal que cada país tiene”. Además, señaló que es necesario “reducir la incertidumbre en las perspectivas económicas”. En ese sentido, Schwartz consideró que el nuevo Consejo Económico y Social es un paso hacia la creación de “políticas claras y bien consensuadas”.

Según el titular del Banco Mundial en Argentina, los programas sociales están “bien focalizados” en nuestro país, es decir, “llegan a quienes deben llegar”. No obstante, cuando la recuperación empiece a hacerse visible, será necesario “trabajar sobre los altos niveles de pobreza y sobre políticas que promuevan la inclusión, y promover la creación de empleos formales para quienes viven hoy en los márgenes de la economía formal”. 

Finalmente, Schawrtz subrayó que “encontrar un equilibrio entre cuidar a la gente y cuidar la economía es el desafío existencial de casi todos los Gobiernos alrededor del mundo” durante esta pandemia. “América Latina fue la región que más sufrió el impacto del coronavirus, tanto en lo sanitario como en lo económico. El inicio del proceso de vacunación es clave, así como (el hecho de) que la sociedad se siga cuidando y manteniendo la distancia social”, concluyó el empleado de la banca.

Otras Noticias