DANIEL ARROYO
"Las madres no se embarazan para cobrar la AUH": así le respondió Arroyo a Pichetto
El exsenador consideró que habría que darle la asignación "a aquellos que no tienen más de dos hijos”.El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, salió este sábado al cruce del exsenador y actual auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, por sus polémicas declaraciones respecto a la Asignación Universal por Hijo (AUH), un programa de ayuda para padres o madres que se encuentran en una situación vulnerable.
Quien fue candidato a vicepresidente de Mauricio Macri consideró que “la AUH habría que dársela a aquellos que no tienen más de dos hijos porque si no tienen un montón". “Hay una cultura donde se cree que solo se sale con el plan, y eso destruye a la Argentina. La iglesia tiene mucho que ver. La idea de que la Argentina es mejor si es más pobre y más uniforme es lamentable”, señaló en declaraciones radiales Pichetto, quien además agregó: “Es repudiable el rechazo al mérito y al esfuerzo".
En ese sentido, Arroyo criticó las declaraciones del exlegislador, ya que, a su criterio, “esos dichos no son reales”. “Las madres no se embarazan para cobrar la AUH. Gracias a ese beneficio, hay más controles sanitarios y de escolaridad. Es algo que ayudó mucho en ese sentido", subrayó el ministro, quien explicó que la asignación se otorga hace 11 años y que la cantidad de hijos por beneficiario no aumentó.
En la misma línea se pronunció la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, quien defendió el programa en cuanto “es una de las herramientas más eficaces que se aplicaron en la Argentina". "Diversos estudios demostraron que la condicionalidad de la escolarización para el cobro del 100% del beneficio logró impactos positivos en las tasas de escolaridad", puntualizó la titular de la ANSES.
"Esta frase atrasa", señaló Raverta sobre la idea de Pichetto de restringir la cobertura de la AUH según la cantidad de hijos. "El objetivo es que el Estado le garantice los mismos derechos a todas las niñas, niños y adolescentes de nuestra patria", concluyó la exdiputada.
Por otra parte, Arroyo aseguró en diálogo con C5N que el objetivo del Ministerio de Desarrollo Social es “transformar los planes sociales en trabajo”. “Hoy, en los barrios hay alegría por la vacuna y preocupación por los precios de los alimentos. Hay más actividad económica, pero el problema es lo que rinde la plata”, explicó el politólogo, quien concluyó: “No se puede decir que Argentina sea una sociedad en la cual la gente no quiere trabajar. Eso no se puede afirmar".