CHUBUT

Cruces entre la Nación y Chubut: qué hay detrás de la agresión, la megaminería y los incendios

Unos y otros se echan la culpa por la violencia contra Alberto Fernández.
domingo, 14 de marzo de 2021 · 09:29

La Provincia de Chubut vive momentos muy difíciles. En una mezcla entre los conflictos políticos y medioambientales, el ambiente “está muy raro”, según declaró a este medio un vecino de Río Negro que visitó El Bolsón, una jurisdicción que también fue afectada por el fuego pero en menor medida. El conflicto que data de hace bastante en la provincia patagónica se manifestó claramente ayer, cuando el presidente de la Nación, Alberto Fernández, arribó a la localidad de Lago Puelo, para visitar las zonas afectadas por los incendios, y fue increpado violentamente por un grupo de manifestantes.

Así increpaban la combi en la que se trasladaba Fernández.

Las cosas no están claras. En principio, se señaló que había vecinos que protestaban en contra de la megaminería, un reclamo que tiene que ver directamente con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, quien habría firmado un acuerdo para que empresas extractivistas se instalen en la zona. “Los vecinos están más preocupados por el tema de la minería, pero es algo que no nos compete, es un tema que debe resolver el gobierno provincial”, señaló el mandatario luego de recorrer la ciudad, sin entender que su desentendimiento es lo que molesta a los pobladores. Por el otro lado, algunos señalaban que quienes arrojaron piedras a la camioneta de Parques Nacionales que trasladaba al presidente estaban enojados por “la toma de terrenos” que los mapuches estarían ejerciendo en la Patagonia, una “toma” que contaría con el aval (directa o indirectamente) del Kirchnernismo y, por ende, de Alberto Fernández también.

Y no faltaron quienes aprovecharon la ocasión para vincular los incendios con la RAM, una agrupación mapuche cuyas siglas significan Resistencia Ancestral Mapuche. De acuerdo a las declaraciones de ciertos legisladores y vecinos, un Volkswagen Gol color blanco fue visto en cercanías del punto inicial del incendio. Ese automóvil fue vinculado con el mismo rodado que registrado en noviembre del año pasado en un intento de toma tierras protagonizado, supuestamente, por una comunidad mapuche en el paraje El Foyel, entre Bariloche y El Bolsón. Detrás de todo estaría Facundo Jones Huala, el dirigente mapuche que está detenido en Chile. “Siempre amenazó con prender fuego todo”, afirmó el exintendente de El Hoyo, Mario Breide, como si eso alcanzara para culpabilizar a la comunidad por los incendios en la provincia del sur argentino.

Más de 300 casas fueron afectadas por los incendios.

Inmediatamente, referentes mapuches salieron al cruce y defendieron: “No es nuestra práctica quemar nuestras propias casas y bosque nativo. Resguardamos el territorio milenariamente: eso es lo que nos lleva a luchar frente a la voracidad capitalista, frente a un Estado que no respeta nuestra territorialidad y frente a canallas delincuentes disfrazados de representantes políticos que son parte del negocio”.

En ese sentido se pronunció el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, quien pidió a través de cuenta de Twitter que “una piedra como la arrojada no desvíe la mirada”, haciendo referencia a la violencia que recibió Fernández en Chubut. “La agresión recibida de parte de una decena de personas, escondidos entre manifestantes genuinos, no puede desviar la atención de lo que resulta relevante y necesario en estos momentos para quienes todo lo han perdido”, señaló Biondi.

Hasta el momento, dos personas fallecieron por el fuego.

La otra arista tiene que ver con la gran elipsis que hizo el presidente respecto al gobernador chubutense, Mariano Arcioni. El líder de Juntos por el Cambio separó al mandatario provincial de la caravana y no respondió al saludo que le hizo Arcioni en Twitter. “Gracias, presidente, por siempre ocuparse de los chubutenses. Los problemas se solucionan con trabajo y convicciones, jamás con violencia”, escribió el líder de Chubut Somos Todos. En cambio, Fernández sí campartió el texto de Augusto Sánchez, intendente de Lago Puelo, quien señaló en otro momento que “ninguno de los focos fue por motivos naturales, (sino que) hubo una clara intencionalidad”.

Por último, y como para complicar más el panorama, el ministro de Seguridad del Gobierno de Arcioni, Federico Massoni, apuntó contra la Casa Militar, secretaría dirigida por Julio Vitobello, que se encarga de la custodia de Fernández. “Lo llevaron a la boca del lobo”, expresó Massoni durante una conferencia de prensa en la sede de la Jefatura de Policía de Chubut.

Más de 1.400 hectáreas fueron quemadas.

Según el ministro provincial, Sánchez y el diputado nacional Santiago Igon modificaron la agenda del presidente y nunca les avisaron. En ese sentido, el funcionario chubutense criticó que los hayan enviado al Centro Cultural de Lago Puelo, “sabiendo que estaban todos los manifestantes” esperando. Por su parte, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, señaló: “Sinceramente, vi poca policía provincial”. Mientras, el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, escribió: “Deberá analizarse el operativo vergonzoso organizado por el ministro de Seguridad de la provincia para contener las acciones de estos pocos violentos”.

De fondo, aparece el megaproyecto minero a cielo abierto que, a pesar de estar prohibido, busca ser aprobado en la Legislatura provincial, para facilitar la extracción de plata, plomo y cobre en localidades chubutenses como Telsen y Gastre. La principal beneficiada por la rezonificación sería la minera canadiense, Pan American Silver.

Otras Noticias