CAME

La brecha de precios entre productor y consumidor se redujo casi un 20%, según CAME

La participación del productor en el precio final subió un 24,2%.
domingo, 14 de marzo de 2021 · 18:02

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó un nuevo informe sobre la brecha de precios entre los productores de los principales alimentos agropecuarios y el precio final que pagan los consumidores, en el que confirmaron una mejora para quienes componen la primera parte de la cadena.

De acuerdo con el estudio, en febrero, la brecha tuvo una reducción del 19.8%. Desde CAME explican que “ese comportamiento se explica por el aumento del 26,3% en los precios al productor (recomposición interanual), mientras que los precios al consumidor tuvieron leves subas” del 0.7% en promedio en los comercios locales y del 3.4% en los hipermercados.

Así se compone el precio de cada producto, según CAME.

El ente empresarial informó que, de los 24 productos que conforman la canasta familias, entre los que más brecha tuvieron se encuentran la calabaza, la zanahoria, la pera y la manzana roja. Por su parte, aquellos que achicaron la diferencia entre el precio al productor y el que abona el consumidor, se encuentran la acelga, el repollo, la lechuga y el brócoli.

Con respecto a la participación del productor en el precio final de los alimentos, CAME señaló que subió un 24,2% en febrero: de esta forma, pasó del 24,5% en enero a un 30,4% el mes pasado. “La mejor situación la tuvo la acelga, donde el productor recibió en promedio el 64,6% de su precio de venta minorista. En cambio, en la calabaza, el productor apenas se llevó el 9,6%”, agrega el informe.

Los alimentos, los que más impactaron en la inflación

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que, en febrero, la inflación llegó al 3.6%. De los distintos rubros que componen la medición, Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que más incidió en el valor general en todas las regiones.

Los principales productos que impulsaron este aumento fueron Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; e Infusiones. Sin embargo, para el organismo hubo bajas en los rubros Leche, productos lácteos y huevos; y Carnes y derivados.

Otras Noticias