SPUTNIK V
La Sputnik V garantizaría dos años de inmunidad contra el coronavirus
Sus creadores aseguran que es efectiva para todas las edades.El director del Instituto Gamaleya, Alexander Gintsburg, aseguró que la vacuna rusa Sputnik V garantiza dos años de inmunidad contra el coronavirus y tiene la misma efectividad en todos los grupos etarios. “La duración de los efectos inmunológicos de esta vacuna serán muy prolongados”, explicó.
La Sputnik V, que ha recibido la autorización para aplicarse en diferentes países del mundo, no ha generado efectos secundarios perjudiciales en las personas a las que se les ha aplicado, según el director del laboratorio. A la Argentina han llegado casi 2.5 millones de dosis y, para las próximas semanas, se esperan nuevos cargamentos.
Argentina fue el primer país de Latinoamérica en recibir las vacunas procedentes de Rusia a finales de diciembre del año pasado. Aunque estaba previsto que en los tres primeros meses de 2021 llegaran 20 millones de dosis, el aumento en la demanda del Instituto Gamaleya imposibilitó esas cifras.
Entre los cuatro o seis preparados que hay en el mundo, por lo que vemos, la Sputnik V ocupa, por sus cualidades, el primer lugar.
La Sputnik V se aplica en dos inoculaciones. La segunda debe ser administrada entre 21 y 75 días posteriores a la primera. El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) analiza la posibilidad de que no sea necesaria la segunda dosis para las personas que ya tuvieron coronavirus.
Gintsburg señaló que las personas que ya tuvieron el virus y tienen pocos anticuerpos deberán recibir las dos dosis, como las personas que no se han infectado.
Ya comenzaron las investigaciones en enfermos oncológicos. En estos momentos, no existe ninguna enfermedad oncológica que pudiera estar contraindicada contra esa vacuna.
Los expertos están realizando las primeras pruebas con las personas que reciben tratamiento contra el cáncer y están tomando medicamentos que impiden la multiplicación de las células.