GOBIERNO NACIONAL
En el interior del Gobierno reconocen que la campaña de vacunación es “lenta”
Uno de los asesores de Alberto Fernández manifestó su preocupación por los adultos mayores.Las preocupaciones por la baja provisión de vacunas contra el coronavirus ya llegaron al interior del Gobierno nacional. Eduardo López, infectólogo y parte del equipo médico asesor del presidente Alberto Fernández, reconoció que la campaña de vacunación es “lenta” y señaló que existe un desfasaje del 35% entre el número de dosis distribuidas y aplicadas.
Estamos con baja provisión y estamos vacunando lento.
El especialista explicó que es necesario vacunar al 70% u 80% de la población para lograr la famosa “inmunidad de rebaño”, pero marcó que es “muy difícil” lograr ese objetivo antes de fin de año. Hace algunos meses, desde la Casa Rosada confiaban en cumplir con esos plazos, pero los problemas en la producción de vacunas alteraron los planes. En ese sentido, López afirmó que es fundamental “reunirse con más laboratorios” para acceder a más dosis.
En cuanto a los adultos mayores (más de 70 años), el sector prioritario en la campaña de vacunación, el asesor del presidente detalló que se trata de un público de 7 millones de personas, por lo cual hacen falta 15 millones de dosis. “Todavía no hemos vacunado al adulto mayor, que representa el 85% de los decesos por coronavirus”, agregó el especialista.
Respecto a las nuevas restricciones del Gobierno sobre los viajes internacionales, López respaldó la decisión de limitar la circulación hacia zonas de cepas peligrosas, como Brasil. Sin embargo, advirtió que la frontera con el país vecino “es muy extensa”, y sugirió que será difícil evitar por mucho tiempo más la entrada de la variante de Manaos.
Por último, el experto no descarta nuevas restricciones en caso de que el número de casos diarios comience a crecer, aunque subrayó que ya no son viables los confinamientos estrictos. "Las cuarentenas actuales tienen que ser cortas, estrictas y focalizadas", completó López.