ANMAT

La ANMAT prohibió el uso de este barbijo

También vedó la comercialización de un suplemento dietario y un producto estético.
lunes, 15 de marzo de 2021 · 10:54

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este lunes el uso, comercialización y distribución en todo el país de un barbijo, un suplemento y un producto estético, por diversos motivos como la falsificación y la falta de habilitación por parte del organismo.

A través de la disposición 1909/2021, publicada en el Boletín Oficial, la ANMAT sacó de circulación el barbijo de uso único denominado “Dimex indumentaria descartable”, que contiene un “tableado triple capa con elástico y adaptador nasal”. Según explicaron en la resolución, el producto es “falsificado” y su verdadero “origen y composición” desconocida, por lo que no puede garantizarse “su calidad, seguridad y eficacia, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población”.

Además, mediante la disposición 1848/2021, se prohibió el uso de aparatos estéticos porque la firma que los vende “no posee (la) habilitación” que el ente regulador debe otorgar a los productos del rubro médico. Se trata del “STIMPLUS 4.2, electroestimulador corporal facial, ondas rusas, cuadradas, tens”; el “MULTIONDAS S5”, destinado a "electrodos interferenciales, ondas rusas, cuadradas, tens, australianas”; el “MULTIONDAS P8”, para “electrodos interferenciales, ondas rusas, cuadradas, tens, australianas”; y el “POWER 8MW”, un “electroestimulador corporal facial, con canales rusas, cuadradas, tens”; todos pertenecientes a la misma marca, Biovelia.

Según explico la ANMAT, este tipo de aparatología requiere la aprobación previa del organismo para ser importado, fabricado y distribuido, porque si no lo tiene “no se puede asegurar que (se) cumpla con los requisitos mínimos sanitarios y con las exigencias que permiten garantizar la calidad, seguridad y eficacia”.

Finalmente, quitó del mercado el producto denominado “Sulfato Ferroso Monohidrato Marca Askell Química Ltda, nombre de fantasía KR-FERROSO, origen Brasil”, por una falta muy grave. El certificado de registro del componente era falsificado, motivo por el cual se lo considera ilegal. De acuerdo con la Dirección de Control y Fiscalización del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), el certificado de Registro Nacional de Producto Alimenticio corresponde a un producto basado en una mezcla tocoferoles (componentes químicos que suelen actuar como vitamina E) y no al producto en cuestión.

Otras Noticias