GOBIERNO NACIONAL

Se retrasó la llegada de vacunas chinas y el Gobierno ya distribuyó casi todo lo que tiene

Se estima que las 3 millones de dosis de Sinopharm llegarán antes del 25 de marzo.
lunes, 15 de marzo de 2021 · 12:49

La campaña de vacunación contra el coronavirus continúa cuesta arriba. Esta vez, se postergó el arribo de vacunas chinas al país hasta la semana que viene. Se trata de las 3 millones de dosis de Sinopharm, adquiridas por el Gobierno nacional a un valor de 15 dólares por unidad.

De esta manera, se achica cada vez más la brecha entre las vacunas disponibles y las ya distribuidas. Entre las dosis de Sinopharm, AstraZeneca y Sputnik V, el Gobierno cuenta con 4.050.000 vacunas, de las cuales ya fueron entregadas el 92.5%. Según el Monitor Público de Vacunación, ya se entregaron más de 3.818.465 en todo el país.

Antes de fin de mes, el Ejecutivo también espera que lleguen más vacunas rusas al país, así como también dosis de AstraZeneca. Del laboratorio anglosueco se esperan tanto las dosis negociadas directamente como las enmarcadas en el programa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además de las dosis ya distribuidas por el Gobierno, también se tiene en cuenta la reserva de emergencia de 120 mil dosis, que se resguarda en caso de cualquier problema excepcional que ocurra con la campaña de vacunación.

Más temprano en la mañana, uno de los infectólogos que asesora al presidente Alberto Fernández, Eduardo López, reconoció en una entrevista radial que hay una baja provisión de dosis y que la campaña de vacunación va “lenta”.

Hasta el momento, ya se aplicaron unas 2.404.194 vacunas, de las cuales 1.952.883 personas vacunadas recibieron solo la primera dosis y 451.311 ya están inmunizadas por completo.