CARLA VIZZOTTI
Carla Vizzotti: “La segunda ola es una realidad”
La ministra de Salud anunció que Rusia regularizará los envíos de vacunas.La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, reconoció que la segunda ola de coronavirus llegará al país tarde o temprano. En ese sentido, aseguró que es fundamental avanzar en la campaña de vacunación en los adultos mayores antes del invierno y desalentar los viajes internacionales, en función de la delicada situación sanitaria de países vecinos como Chile o Brasil
“La segunda ola es una realidad. Ya hemos visto lo que sucedió en Europa y lo que está pasando en casi todos los países de la región. Es muy difícil que pueda evitarse en Argentina”, aseguró Vizzotti.
Si bien esta mañana el ministro de Defensa, Agustín Rossi, señaló que el Gobierno evalúa “minuto a minuto” cerrar las fronteras, la ministra de Salud sugirió que esa no será una solución al problema. “No hay una medida específica que detenga al coronavirus”, agregó la funcionaria, a la vez que remarcó la importancia de los controles en los cruces fronterizos, principalmente con Brasil, donde circula la variante P.1 de Manaos.
Necesitamos que la gente entienda que viajar es un riesgo, individual y también para la sociedad.
Campaña de vacunación
El Gobierno nacional ya ha asumido que no será fácil ni rápido vacunar a toda la población ni frenar la transmisión de la enfermedad. En ese punto, el objetivo principal se ha vuelto reducir la mortalidad, para lo cual se baraja la posibilidad de diferir la segunda dosis a fin de vacunar a más gente con la primera.
“Nunca pensamos en dar una sola dosis a todo el mundo, simplemente evaluamos diferir la segunda. La gente tiene que saber que no hay problemas con los intervalos”, explicó Vizzotti, y marcó que es una estrategia sanitaria adoptada en otros países como el Reino Unido o Canadá.
En cuanto al suministro de dosis, la titular de la cartera sanitaria aseguró que el Gobierno se reúne periódicamente con todos los laboratorios. Además, señaló que no se confirmarán nuevas dosis hasta que “el avión no esté en la pista de aterrizaje” y adelantó que se reunirán con el Centro Gamaleya de Moscú para regularizar el envío de vacunas: “Nos eligió como socio estratégico y se comprometió a regularizar sus envíos”.