DANIEL FILMUS

Daniel Filmus y la militarización británica en Malvinas: la respuesta del Gobierno nacional

El secretario de Malvinas, Daniel Filmus, condenó el aumento de armamento del Reino Unido.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 10:44

Daniel Filmus, titular de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, se expresó en nombre del Gobierno en relación al anunció del Reino Unido sobre el aumento del 40% en su presupuesto para armas nucleares. El funcionario cuestionó la nueva política del primer mandatario británico, Boris Johnson, y aseguró que va en contra de acuerdos preestablecidos.

Mientras el Reino Unido se enfrenta a una delicada situación sanitaria, igual a la que atraviesa el resto del mundo, la militarización de sus territorios se convirtió repentinamente en una de sus máximas prioridades. En ese sentido, Filmus señaló que “es inconcebible aumentar la inversión en armamento nuclear cuando la humanidad está preocupada en salvar vidas”.

No hay ninguna hipótesis de conflicto ni de ataque en Malvinas.

El secretario reconoció que “no sabe” cuáles son las intenciones de Johnson a partir de su nueva decisión, y sugirió que la base británica en Malvinas está para garantizar el acceso al Atlántico Sur y para “llevarse sus riquezas”. Además, agregó: “Nuestra preocupación es que se convierta en un escenario de confrontación de potencias políticas en las cuales nosotros no tenemos nada que ver".

Fuente: (RT)

El Atlántico Sur, según explicó Filmus, es una “zona estratégica”. En ese sentido, los tres países latinoamericanos que tienen costas allí, junto a los 20 de África, firmaron un acuerdo llamado Zona de Paz del Atlántico Sur, que plantea justamente que es una región pacífica, sin ningún tipo de equipamiento militar.

“La mirada nuestra tiene que ver con un Atlántico Sur con una perspectiva de desarrollo sustentable y de ninguna manera con la militarización”, añadió el exministro de Educación, a la vez que criticó al Reino Unido por realizar constantes ejercicios militares “que no tienen nada de defensivos”.

Reclamo argentino sobre las Islas Malvinas

En cuanto al reclamo nacional sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Filmus explicó que el país nunca abandonó esa lucha, aunque solo está dispuesto a entablar negociaciones y acuerdos por la vía diplomática. “A partir de la vuelta a la democracia, la Argentina ha planteado que es imprescriptible el reclamo por recuperar el ejercicio de la soberanía en Malvinas, pero siempre lo ha hecho por la paz, la diplomacia y cumpliendo las resoluciones de las Naciones Unidas”, completó el funcionario.

Otras Noticias