MARTÍN GUZMÁN
Martín Guzmán viajó a Estados Unidos: cómo será la agenda del ministro
El titular de Hacienda se reunirá con la directora del FMI la semana que viene.El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, partió rumbo a los Estados Unidos, donde el próximo lunes 22 y martes 23 de marzo se reunirá con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) para encaminar la reestructuración de la deuda externa. Sin embargo, la agenda del funcionario comenzará hoy en encuentros con think tanks e inversores.
El viaje de Guzmán estaba pactado para el sábado, pero terminó por adelantarse 48 horas para llevar a cabo una serie de reuniones previas, según informó la agencia Télam. En principio, la agenda del ministro se desarrollará en Nueva York, aunque la reunión con la directora del FMI Kristalina Georgieva tendrá lugar en la ciudad de Washington.
El titular del Palacio de Hacienda buscará acordar un programa de pagos con el Fondo en el mayor tiempo posible. Sin embargo, lo más probable es que no sea un encuentro concluyente, sino la apertura de negociaciones que prometen demorar algunos meses.
Guzmán también mantendrá encuentros personales con representantes del Banco Mundial, y regresará al país antes del viernes 26. Ese día, junto al presidente Alberto Fernández, participará de la cumbre virtual por el 30° aniversario del Mercosur.
El encuentro entre líderes regionales (que iba a ser presencial, pero debió cancelarse por el aumento de casos de coronavirus en Sudamérica) podría ser el primer escenario donde el ministro comparta algunas de sus conclusiones del viaje. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró hace algunas semanas que apoya al país en sus negociaciones con el FMI y que un acuerdo favorable será beneficioso para toda la región.
Pese a que el Gobierno nacional impuso nuevos controles en los accesos al país, Guzmán no cumplirá una cuarentena al regresar de Estados Unidos. Al tratarse de un “ministro esencial”, el economista solo será sometido a análisis y pruebas al arribar a la Argentina, y tendrá que presentar comprobantes de que no estuvo en contacto con personas contagiadas.