AFIP

La AFIP sumó un nuevo beneficio para inquilinos: en detalles de qué se trata

La iniciativa busca incentivar el registro de alquileres.
martes, 2 de marzo de 2021 · 17:00

   Con motivo de incentivar el registro de alquileres de inmuebles, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), incorporó un nuevo beneficio para los inquilinos e inquilinas. Si bien es el propietario o propietaria del inmueble quien tiene la obligación de declarar el contrato de locación, quien alquila también podrá hacer el trámite.

   De esta manera, la AFIP comunicó que tras aprobar la implementación del Registro de Locaciones de Inmuebles (RELI) simplificó el trámite de deducción de alquileres que deben realizar los inquilinos e inquilinas y deducir hasta un 40% del valor del alquiler del Impuesto a las Ganancias.

   Es decir, a partir de ahora las personas que alquilan podrán deducir el tributo sin necesidad de presentar una factura emitida por el locador, indicó el ente recaudador a través de un comunicado. En tanto, en el documento explican que se resolvió que cuando un locatario registre su contrato según indica la ley, la posibilidad de deducir el porcentaje correspondiente de Ganancias aparecerá en forma automática en el SIRADIG.

La AFIP simplificó el trámite para deducir el Impuesto a las Ganancias para inquilinos e inquilinas.

   También, desde la AFIP aclararon que el beneficio estará disponible para las deducciones del Impuesto a las Ganancias correspondientes al período fiscal 2021 y señalaron que la simplificación del trámite será sometida a una “rigurosa verificación en el cumplimiento de las obligaciones de los locadores”.

Qué es y qué propone el RELI 

   Desde la primera hora de este lunes, entró en vigencia el RELI y quedó establecido que es obligatorio el registro de alquileres ante la AFIP. Por lo tanto, todos los contratos de locación de bienes inmuebles urbanos y rurales, locaciones temporarias y de espacios o superficies fijas o móviles y cocheras celebrados desde el 1 de julio de 2020 y que continúen vigentes deben registrarse ante el ente recaudador. También, todos aquellos convenios concretados durante el mes de marzo de 2021.

   Tras entrar en vigencia el registro, la AFIP definió al RELI como la “herramienta que permitirá verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los sujetos intervinientes en distintas operaciones”.

Otras Noticias