TARIFAS

Qué pasará con las tarifas de gas y luz: el Gobierno prevé regularizar los valores

A fin de mes vence el congelamiento de los servicios de energía que dispuso Alberto Fernández en 2020.
martes, 2 de marzo de 2021 · 20:00

   Tal y como está previsto, el próximo 31 de marzo vence el congelamiento de las tarifas de gas y luz que dictó en 2020 el presidente de la Nación Alberto Fernández. La medida se dispuso en el marco de otras tantas acciones gubernamentales para disminuir y enfrentar los efectos económicos y sociales que provocó, y aún provoca, la pandemia de CORONAVIRUS.

   Ayer, ante la Asamblea Legislativa el mandatario anticipó que el Gobierno Nacional trabaja en un nuevo marco legal para “desdolarizar” la cadena que origina las tarifas finales de los servicios de energía. Al mismo tiempo, explicó que el congelamiento fue una política necesaria, pero aseguró que “ha llegado el momento de comenzar a regularizar la situación.

Tras el fin del congelamiento, se prevén subas en torno al 32%.

   En este contexto, de cara al descongelamiento de los servicios públicos de energía, el próximo 15 y 16 de marzo están programadas dos audiencias públicas no vinculantes para analizar y evaluar la actualización del sistema tarifario de gas y luz.

   Al respecto, Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación, declaró a Radio 10 que el Gobierno Nacional ya está en diálogo con las empresas energéticas y su prioridad central es que las tarifas no aumenten por encima de los salarios. Ante esto, Darío Martínez explicó que, según la premisa del Gobierno Nacional, “las tarifas aumentarán a lo largo de este año en torno al 32%”, es decir, unos pocos puntos por arriba de la inflación prevista por el Ministerio de Economía de la Nación. 

Darío Martínez, ministro de Energía de la Nación.

   También, Martínez refirió al objetivo del Ejecutivo de “pesificar las tarifas” y añadió: “Vamos a un esquema de transición y a alinear las tarifas con los ingresos. No queremos que las personas destinen cada vez mayores porciones de sus ingresos a pagar la energía”.

   Por otra parte, el ministro confió al medio que, a su parecer, “es tiempo de comenzar a trabajar en una segmentación real de las tarifas”. En esta línea, Martínez señaló: "No se trata de subsidiar menos sino subsidiar mejor, no se puede subsidiar a todos de la misma manera".

Más de

Otras Noticias