DEUDA EXTERNA

Toma de deuda: los exfuncionarios del macrismo podrían responder con su patrimonio ante la Justicia

Desde el Banco Central explicaron los principales puntos de la querella anunciada por el presidente.
martes, 2 de marzo de 2021 · 11:26

   El presidente Alberto Fernández anunció ayer en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación que iniciará una querella criminal contra el expresidente Mauricio Macri y sus funcionarios por administración fraudulenta y malversación de caudales en la toma de deuda externa durante su gobierno. Betina Stein, directora del Banco Central, explicó los principales puntos de la causa, que se enmarca en “irregularidades administrativas”.

   Entre 2015 y 2019, se triplicó la formación de activos externos (o “fuga de capitales”) hasta superar los 86 mil millones de dólares. Así lo explica el informe “Mercado de cambio, deuda y formación de activos externos 2015 – 2019”, elaborado por el BCRA durante marzo y abril de 2020. En mayo de 2018 -según explicó Stein-, un mes antes de que el gobierno de Macri acuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para la toma de deuda externa, comenzó la etapa de mayor aceleración en la fuga de capitales que fue de 45 mil millones de dólares hasta octubre de ese año.

Caputo y Dujovne son los principales apuntados en la querella criminal que iniciará el Gobierno por administración fraudulenta y malversación de caudales tras la toma de la deuda con el FMI.

   Sin embargo, el proceso podría ser ilegítimo en función de la Ley 21.648, que engloba al convenio constitutivo del FMI. A partir de esta legislación, detalló la funcionaria, se prohíbe que los fondos solicitados al organismo sean utilizados para la formación de activos externos. Las decisiones tomadas por el expresidente y los funcionarios implicados en la toma de deuda, podrían haber ido en contra de las obligaciones y compromisos asumidos en los memorandos de entendimiento de política económica y financiera aprobados en el acuerdo.

   Por otro lado, Stein deslizó que la aprobación de una operación de crédito público es facultad del Congreso de la Nación, algo que no ocurrió con el último préstamo del FMI. “El expediente para justificar la deuda se armó después de que ya habían acordado la deuda externa. En ese dictamen no se analizó si el Ejecutivo tenía facultades para formalizar ese acuerdo”, agregó la directora del Banco Central en "El Destape Radio".

Si se certifica y se da certeza de que se tomó un crédito que no debería haber tomado, hay medidas para responsabilizar patrimonialmente a los funcionarios.

   De esta manera, existe la posibilidad de que tanto el exministro de Hacienda Nicolás Dujovne como los expresidentes del BCRA Luis “Toto” Caputo como Guido Sandleris, paguen con su propio patrimonio las consecuencias de las irregularidades en la toma de deuda.

Otras Noticias