CLAUDIO MORONI
Claudio Moroni y el presente del sector laboral: “Mientras se necesite asistencia, asistencia habrá”
El Ministro de Trabajo reafirmó su creencia en que la inflación anual será del 29%.El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, defendió la proyección del Gobierno de alcanzar un 29% de inflación anual, pese a acumular un 7.8% entre enero (4.2%) y febrero (3.6%). En línea con lo declarado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán, el funcionario remarcó que el principal objetivo es que los salarios crezcan por encima de la inflación.
Sin embargo, reconoció que no se trata de una cuestión matemática, por lo que existe un riesgo de no cumplirse. En ese sentido, recordó que las negociaciones paritarias con los gremios tienen una posibilidad de actualización en septiembre y noviembre. “Los acuerdos incluyen una posible actualización, pero no cláusula gatillo. En el Gobierno no queremos una indexación de la economía”, subrayó Moroni.
Por otro lado, el ministro destacó algunos programas del Gobierno nacional para asistir a los trabajadores formales e informales durante el período más crítico de la pandemia de coronavirus. En el caso de los primeros, Moroni mencionó que el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) “funcionó muy bien en el momento en que todo estaba paralizado”, y explicó que mutó en una nueva herramienta estatal: el Programa de Recuperación Productiva (Repro).
La decisión del Gobierno es que, mientras se necesite asistencia, asistencia habrá.
Por otro lado, el funcionario nacional celebró el avance del proyecto de modificación al impuesto a las Ganancias en el Congreso de la Nación. “El mínimo no imponible había quedado muy bajo, y así lograríamos que sólo el 10% de los trabajadores paguen Ganancias”, expresó respecto al nuevo umbral de 150 mil pesos.
Por último, Moroni fue consultado por el equipo de CNN Radio sobre la relación del Ministerio con los distintos sindicatos, y reconoció que “hay algunos más complejos que otros”. Respecto a la Confederación General del Trabajo (CGT), aseguró que la relación está “10 puntos”.