BANCO CENTRAL

Las recomendaciones del Banco Central para no ser víctima de estafas bancarias

La entidad publicó una serie de consejos para los usuarios.
domingo, 21 de marzo de 2021 · 19:25

En el último tiempo, muchas personas fueron víctimas de estafas, en las que delincuentes les robaban datos personales o información importante para robarles dinero de sus cuentas bancarias o sacar créditos a nombre de sus víctimas. En ese contexto, el Banco Central publicó una serie de recomendaciones para que los clientes eviten caer en estas trampas.

La entidad monetaria informó que “no contacta en forma directa a ningún cliente bancario por ningún canal para pedir datos personales o bancarios” y aconsejó a quienes tienen cuentas bancarias “proteger su información personal y adoptar buenas prácticas para evitar estafas bancarias virtuales y robos de identidad”.

El Banco Central busca evitar que más personas sufran estafas.

Entre las recomendaciones, desde el organismo dirigido por Miguel Ángel Pesce señalaron que, en caso de recibir un error al realizar una transferencia, el cliente no responda a los mensajes y se comunique con el banco. Tampoco se debe brindar ningún dato personal -como usuarios, claves, contraseñas, documento u otros- “por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto”.

Además, desde el Banco Central alertaron que “nunca se debe acudir a un cajero automático, abrir la app o acceder al home banking cuando se recibe una llamada supuestamente proveniente de la entidad bancaria” ni “ingresar datos personales en sitios utilizando enlaces que llegan por correo electrónico, (porque) podrían ser fraudulentos”. Para eso, recomiendan corroborar que las páginas sean legítimas.

Fuente: (América TV)

El Banco Central también recomienda utilizar contraseñas que combinen mayúsculas, minúsculas y números, y evitar usar la misma clave para distintos sitios. Además, no es aconsejable utilizar equipos públicos o de otras personas para acceder a cuentas bancarias, aplicaciones o redes sociales, ni tampoco hacerlo con redes wi-fi públicas.

Por último, la entidad bancaria señala que es importante actualizar el navegador y el sistema operativo de los equipos; aprender a diferenciar perfiles y mails falsos, sobre todo de entidades; y no actuar de forma urgente ante una alerta, ya que “quienes realizan este tipo de estafas apelan a las emociones, descuidos y urgencias”.

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