ARA SAN JUAN
ARA San Juan: arrestaron al exjefe de la Armada por 60 días
De los 8 oficiales investigados, 3 fueron absueltos.El Consejo General de Guerra, un organismo dependiente del Ministerio de Defensa, difundió este mediodía la resolución de sus investigaciones sobre la tragedia del submarino ARA San Juan. Tras 4 meses de analizar el rol de 8 altos oficiales implicados en el operativo, se determinó el arresto por 60 días al exjefe de la Armada
“Por haber informado en forma incompleta al Ministerio de Defensa los sucesos acontecidos con el submarino ARA San Juan, impidiendo de esta forma proporcionar las mismas a los familiares de los tripulantes, con el agravante de no comparecer ante la opinión pública, demostrando falta de compromiso y diligencia, con el consecuente menoscabo institucional de la imagen de la Armada Argentina”: ese fue, textualmente, el mensaje de la cartera de Defensa para anunciar el “arresto riguroso” de Marcelo Srur durante 60 días.
Luis Enrique López Mazzeo, contraalmirante, también deberá cumplir 60 días de arresto, en medio de un procesamiento en su contra. En el mismo sentido, Hugo Miguel Correa, capitán de fragata, deberá cumplir 30 días de arresto estricto. Su par Eduardo Luis Malchiodi resultó absuelto, debido a la “falta de mérito” decretada en la causa que investiga el hundimiento del submarino. El capitán de Corbeta Jorge Andrés Sulia corrió la misma suerte, y el capitán de navío Carlos Ferraro recibió la extinción de la acción disciplinaria.
Por su parte, Claudio Javier Villamide, capitán de navío, fue destituido de su cargo. La resolución lo considera “negligente en su accionar”. El documento subraya que dejó en evidencia su “descuido de la tropa y equipamiento a su cargo, al no haber ordenado ni recomendado expresamente al comandante del ARA San Juan la conveniencia de permanecer en superficie por un período limitado, manteniendo una comunicación a intervalos hasta definir un modo de acción que permitiese una navegación segura de regreso a puerto”.
Héctor Aníbal Alonso, también capitán de navío, recibió 30 días de arresto riguroso “por no haber constituido en la sede del Comando de la Fuerza de Submarinos ni haber convocado de inmediato a los integrantes del Estado Mayor”, tarea que debía realizar para “analizar la situación y prestar asesoramiento”.