MATÍAS KULFAS

Matías Kulfas pidió que los bancos amplíen sus beneficios: “Tienden a pescar adentro de la pecera”

El ministro de Desarrollo Productivo también acusó “avivadas” en sectores de la industria.
lunes, 22 de marzo de 2021 · 10:11

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, advirtió que, dentro del programa Ahora 12, el mercado de tarjetas de créditos “queda segmentado en sectores de altos recursos”. En ese sentido, sugirió que desde los bancos no se brindan posibilidades a empleados de trabajos menos convencionales, como las empleadas domésticas.

“Actualmente existen unas 400 mil trabajadoras de casas particulares, formales; un empleo en blanco. Los bancos no les abren cuentas ni les dan tarjetas de crédito”, explicó Kulfas. Y propuso: “Estaría bueno que también tengan esa posibilidad y no que le den la cuarta o quinta tarjeta de crédito a la gente que ya tiene un empleo o un salario bueno”.

Los bancos tienden a pescar adentro de la pecera.

Asimismo, el ministro cuestionó a las instituciones financieras privadas por reclamar la disminución de ganancias a lo largo del 2020. “En un año donde muchos sectores perdieron plata, los bancos privados se quejaban de que ganaban menos”, disparó el funcionario en diálogo con FM Urbana.

Inflación

El ministro Kulfas defendió las expectativas inflacionarias del 29% anual de su par de Economía Martín Guzmán, y señaló que “lo que ocurrió en los primeros dos meses no debe ser extrapolado a todo el año”. En ese sentido, dijo que el aumento del 7.8% en los precios durante enero y febrero se debió a una “inercia inflacionaria” alimentada por factores globales.

Nuevos requisitos para las grandes empresas

En la última semana, el Ministerio de Desarrollo Productivo les solicitó a unas 500 empresas de todo el país que le suministren cierta información sobre costos y precios, a fin de llevar un “monitoreo” y garantizar que se cumplan los acuerdos. Kulfas explicó que se trata de “detectar dónde están los cuellos de botella” y, además, remarcó que la pandemia alteró las pautas de consumo y generó cambios en la demanda, lo que despertó algunas “avivadas” en varios rubros.

Recuperación económica

El titular de la cartera de Desarrollo se mostró optimista respecto al futuro de la industria nacional. Aseguró que la recuperación es “bastante vigorosa en algunos sectores” y pronosticó mejores noticias en los próximos meses: “Tenemos buenas señales en la construcción, en el sector industrial, una buena cosecha y la energía en plena recuperación”. Sin embargo, reconoció que todavía hay sectores “golpeados”, como el comercio minorista o la industria del turismo.

Otras Noticias