DESAPARECIDOS
Macabro: utilizan nombres de desaparecidos para crear trolls en Twitter
Fuerte relato de una hija de desaparecidos tras ver a su mamá en las redes.Victoria Ginzberg es periodista e hija de Irene Bruschtein, una de los miles de desaparecidos durante la última dictadura militar. Circulando por la red social Twitter, tuvo un macabro hallazgo: una cuenta llevaba el nombre y la foto de su mamá.
Bruschtein fue secuestrada el 11 de mayo de 1977 junto a su pareja, Mario Ginzberg, en el departamento en el que ambos convivían en Almagro. Además de ella, otros integrantes de su familia fueron capturados y desaparecidos.
“No me acuerdo cómo la encontré. Aunque en realidad no la encontré, me topé con ella sin buscarla, como uno se puede topar con un ladrillazo en la cara”, relató Victoria sobre la aparición de su mamá en la red social.
Según contó, la cuenta de Twitter usaba el nombre y la foto de Bruschtein “para convertirla en troll”. “Como biografía del perfil solo figuraba 'Frente de Todes' y un solcito. Pero su último mensaje era crítico al Gobierno y muchos de los supuestamente favorables eran burdos y con faltas de ortografía”, explicó.
Así fue como Ginzberg comenzó con una búsqueda para identificar quién estaba detrás de aquel macabro hallazgo: “Concluí que los datos de mi mamá los habían sacado de la página web desaparecidos.org. La foto es la misma que aparece ahí y también el nombre completo con tres apellidos”. Sin embargo, vio que algunos posteos hablaban en masculino.
Sin embargo, eso no fue todo: descubrió que algunas de las cuentas que interactuaban con la de su mamá llevaban nombres de desaparecidos. Uno de ellos es Raimundo Villaflor, secuestrado y asesinado en 1979 en la Escuela de Mecánica de la Armada. “Su usuario es @Desap1237 y su biografía dice: ‘Militante peronista con una personalidad explosiva. Nos quedan 7.800 cupos’”, señaló la periodista.
“Es de mal gusto, horrible. Pero me pregunto: ¿por qué me afectó tanto?”, publicó Ginzberg en Página 12, y agregó: “Sentí una opresión en el pecho al encontrarme con la cuenta. Tal vez se deba a que fue como ver un fantasma. Porque aunque sepamos que hay robots y trolls en las redes, sobre todo en Twitter, seguimos manteniendo, en algún registro primario y aunque sea por un momento, la ilusión de que hay personas del otro lado”.
La publicación se realizó en las vísperas del 24 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, para recordar a las víctimas de la última dictadura militar.
El rol de los trolls en las redes sociales
En el último tiempo, comenzaron a aparecer muchas cuentas falsas en las redes sociales. Twitter es el caso en el que se hace más notorio. Estas suelen utilizar identidades que no existen o robar otras para crear perfiles que luego serán utilizados con distintos fines.
Actualmente, en Argentina, el uso de trolls se relacionó con la política. Un ejemplo fueron las últimas elecciones presidenciales, en donde surgieron cuentas falsas que replicaban mensajes de apoyo hacia el entonces presidente y candidato Mauricio Macri, o bien también compartían fake news para perjudicar a sus contrincantes.