CANCILLERÍA
24 de marzo: Cancillería lanza una campaña para buscar nietos y nietas que vivan en el extranjero
El Ministerio capacitará a los funcionarios del Servicio Exterior para la búsqueda de desaparecidos.Cada 24 de marzo, al conmemorarse el Día de la Memoria, Verdad y Justicia, las Abuelas de Plaza de Mayo reafirman su compromiso en la búsqueda de nietos y nietas desaparecidas en la última dictadura cívico militar. Bebés que fueron arrancados de sus familias para ser apropiados por gente allegada al poder de turno y de alto poder adquisitivo, 45 años después, siguen sin conocer su identidad, y la Cancillería se propuso buscarlos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina lanzó una campaña global de difusión para encontrar a esas personas, ya adultas, que hayan formado su vida en el exterior o estén circunstancialmente en cualquier parte del mundo.
La iniciativa de la cartera encabezada por Felipe Solá no solo está destinada a aceptar información desde cualquier parte del mundo, sino a la capacitación de funcionarios del Servicio Exterior para que tengan las herramientas necesarias para actuar ante esas situaciones.
Ana Baratti de la Cuadra, Martín Ogando Montesano y Marcela Solsona Síntora son tres nietos de las Abuelas de Plaza de Mayo que en los últimos años recuperaron su identidad desde el exterior del país. Los jóvenes, residentes en Holanda, Estados Unidos y España, respectivamente, son la prueba fehaciente de que muchos niños y niñas secuestrados o nacidos en cautiverio fueron llevados al extranjero.
#ArgentinaTeBusca: así bautizó la Cancillería la campaña que lleva adelante junto a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) junto a las Abuelas. Las capacitaciones comenzaron el pasado 17 de febrero y, a partir de los aportes de 10 nietos y nietas que buscan activamente personas desaparecidas, se instruyó a diversos diplomáticos sobre cómo actuar frente a una persona con dudas sobre su identidad.
Cinco idiomas para buscar desaparecidos
Además del material provisto por la Cancillería a la nueva campaña está traducido en cuatro idiomas más: inglés, francés, portugués e italiano. El Gobierno entiende que la búsqueda de personas desaparecidas desde Argentina ha trascendido fronteras desde hace más de cuatro décadas, y quizás algún extranjero pueda aportar algún tipo de información. Según adelantó Página 12, en el corto plazo también habrá una versión en chino.