GRUPO DE LIMA

Argentina abandonó el Grupo de Lima, en una muestra de apoyo al Gobierno de Venezuela

Cancillería hizo oficial la salida del país del foro regional.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 18:23

Este miércoles, el presidente Alberto Fernández tomó la decisión de que Argentina abandone el Grupo de Lima, el foro regional que critica fuertemente la situación política y social de Venezuela, para linearse con el sector del Kirchnerismo afín al Gobierno de Nicolás Maduro.

La decisión del mandatario se dio a conocer a través de un comunicado publicado por la Cancillería argentina, en el que explicaron que el retiro del Grupo de Lima se dio “al considerar que las acciones que ha venido impulsando en el plano internacional, buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes, no han conducido a nada”.

Además, señalaron que “la participación de un sector de la oposición venezolana” como parte del foro regional, en relación con el líder venezolano opositor Juan Guaidó, “ha llevado a que se adoptaran posiciones" que el Gobierno no ha podido ni puede acompañar.

El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó.

“Una vez más, reiteramos que la mejor manera de ayudar a los venezolanos es facilitando que haya un diálogo inclusivo que no favorezca a ningún sector en particular, pero sí a lograr elecciones aceptadas por la mayoría con control internacional”, informaron desde Cancillería.

El Gobierno nacional remarcó que tanto “las sanciones y bloqueos impuestos a Venezuela y a sus autoridades” durante la pandemia como también “los intentos de desestabilización ocurridos en 2020” agravaron “la situación de su población y, en particular, la de sus sectores más vulnerables”.

“Es importante señalar que las sanciones han afectado el goce de los Derechos Humanos de la población venezolana, de acuerdo con lo que se constata en el informe de la Relatora Especial sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales”, expresó Cancillería en el comunicado por la salida del Grupo de Lima.

Fuente: (TN)

Sin embargo, el Gobierno argentino afirmó que las autoridades de Venezuela “no pueden desconocer que producir las condiciones para un diálogo que resulte productivo” para mejorar la situación social y política “es primordialmente su responsabilidad”. También mencionaron que en el debate deben participar “los principales actores sociales del país” y “no puede apartar a la oposición”.

“Con este espíritu, la Argentina continuará sosteniendo su compromiso con la estabilidad en la región y buscará encaminar soluciones pacíficas, democráticas y respetuosas de la soberanía y de los asuntos internos de cada Estado”, finaliza el comunicado.

El lamento de Juan Guaidó

La salida de Argentina del Grupo de Lima no cayó bien en la oposición venezolana. Elisa Trotta Gamus, embajadora de Venezuela en Argentina, aseguró que el foro, a diferencia de lo que aseguró el Gobierno nacional, fue “fundamental para denunciar los graves incumplimientos a los derechos humanos en Venezuela”.

“Los venezolanos estamos luchando contra una dictadura que ha asesinado a decenas de miles de personas”, señaló la embajadora e hizo referencia a la conmemoración que se realiza en Argentina por el 24 de marzo: “Nosotros también deseamos gritar ‘nunca más’”.

Otras Noticias