Cristina Kirchner

Cristina Kirchner reapareció con fuertes críticas a Mauricio Macri por la deuda con el FMI

Participó en un acto por el Día de la Memoria por la Verdad y Justicia.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 17:10

La vicepresidenta Cristina Kirchner reapareció este miércoles para participar de un acto por el Día de la Memoria por la Verdad y Justicia, en la ciudad bonaerense de Las Flores. La funcionaria cuestionó al Gobierno militar y su impacto en la economía y aseguró que la familia del expresidente Mauricio Macri fue beneficiada en la última dictadura.

Cristina recordó su paso por la ciudad en 2011, cuando aún era presidenta, cuando fue a entregar una serie de créditos para las empresas que se encuentran allí con el fin de “fomentar el trabajo” y devolver el modelo económico que se destruyó con la llegada del Gobierno de facto.

“Fue tal el dolor que produjeron que no pasa tan advertido lo que habían venido a hacer y necesitaron de las desapariciones y los exilios para imponer un modelo económico. Porque esto es lo verdaderamente profundo y definitivo que abordaron”, señaló la compañera de Alberto Fernández.

La Junta Militar que gobernó durante la última dictadura militar.

Durante la dictadura, aseguró la vicepresidenta, “se modificó la matriz de producción económica y el sentido común de los argentinos” de generar “trabajo y producción”. “Nos dejaron a los argentinos el regalo de la estatización de la deuda externa, pero a los que los apoyaron y los empujaron a hacer lo que hicieron no les pasó nada. Es más, terminaron más ricos que cuando habían empezado”, agregó.

Entre los beneficiados, Kirchner señaló a “la familia y el grupo económico de ya sabemos quién”, en relación con Mauricio Macri: “Los argentinos que se quejan del endeudamiento ¿no saben que tuvieron un presidente que su familia tuvo la suerte de que la deuda multimillonaria que había contraído durante la dictadura la terminaron estatizando?”.

Además, se refirió al préstamo que el Fondo Monetario Internacional le dio al país durante el gobierno de Macri y lo comparó con el que obtuvo el país durante el Gobierno de facto. “Qué dos extremos: aquellos que irrumpieron contra un Gobierno constitucional y generaron una deuda externa superior a los 40 millones de dólares, y los que llegaron al poder por el voto popular y generaron más deuda todavía”.

Sobre este último préstamo, Kirchner aseguró que el país "no puede pagar la deuda" por la difícil situación económica en la que se encuentra. “No estamos diciendo de no pagar: qué vamos a decir de no pagar si nuestro espacio fue el único que no contrajo deudas y pagó las de los otros gobiernos. Deberíamos hacer todos un esfuerzo, sobre todo aquellos que tiene responsabilidad del oficialismo y de la oposición; es más, estos deberían insistir para que nos den menor tasa de interés”, señaló.

Por qué se conmemora el Día por la Memoria por la Verdad y la Justicia

Se trata de una conmemoración para recordar a las víctimas del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, uno de los momentos más oscuros de la historia argentina, que dejó un saldo de miles de personas desaparecidas y una gran crisis económica.

A lo largo de los siete años que el país tuvo un Gobierno de facto, se cometieron crímenes atroces, cuyas heridas aún hoy no fueron sanadas. Año tras año, se recuerda esta fecha para recordar la “memoria” de los desaparecidos, exigir “verdad” pasa saber qué ocurrió con ellos, y mantener el pedido de “justicia”.

Otras Noticias