24 DE MARZO

“Memoria, Verdad y Justicia”: qué recuerda la Argentina el 24 de marzo

Se conmemoran 45 años del último golpe cívico militar.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 07:00

Hoy, 24 de marzo, se celebra en el país el Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia, en conmemoración al inicio de la última dictadura cívico militar en 1976. La Argentina recuerda con tristeza uno de los períodos más oscuros de su historia, donde el desastre económico solo fue superado por los crímenes atroces que se cometieron como política de Estado.

“30.000” es el número que se repite cada 24 de marzo, año tras año, para recordar la “memoria” de los hombres y mujeres desaparecidos por las fuerzas de seguridad, exigir la “verdad” de lo que ocurrió con ellos, y no abandonar el pedido de “justicia”. Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que se movilizan incansablemente desde hace casi 40 años para que no quede en el olvido, se han transformado en un ejemplo mundial a partir una causa que llegó a convertirse en su vida entera.

En esta jornada se recuerda aquella noche, inmortalizada en los libros de historia, donde los tres jefes de las Fuerzas Armadas (Jorge Rafael Videla por el Ejército, Eduardo Massera por la Armada y Orlando Agosti por Aeronáutica) procedieron al arresto y destitución forzada de la expresidenta María Estela Martínez de Perón, para asumir el poder de lo que sería un gobierno ilegítimo, nefasto y fracasado.

45 años después, con decenas de aquellos jefes militares protagonistas del terror fallecidos, en prisión o gozando de impunidad, el país deja a un lado las distintas banderas políticas que marcan el camino de la democracia y se unen en dos palabras que marcan un sentimiento arraigado en nuestro suelo: “Nunca más”.

Alberto Fernández entregó ayer los premios Juana Azurduy a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en reconocimiento por su lucha.

Restricciones por la pandemia

Al igual que en el 2020, este año el Día de la Memoria volverá a estar atravesado por la pandemia de coronavirus. Las recomendaciones sanitarias y las restricciones a los eventos masivos imposibilitan los actos multitudinarios que suelen tener como escenario principal la Plaza de Mayo, con cientos de réplicas en todo el país. Sin embargo, se realizarán actividades virtuales para conmemorar el día.

“#PlantamosMemoria, #45AñosDelGolpeGenocida y #Son30Mil” son los hashtags propuestos por las Madres y Abuelas junto con distintas organizaciones de Derechos Humanos: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza; el Centro de Estudios Legales y Sociales; la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte; la Liga Argentina por los Derechos Humanos; el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; la Asociación Buena Memoria; los Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, y la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina,.

Otras Noticias