INDEC

Consecuencias de la pandemia: el desempleo llegó al 11% en el 2020, según el Indec

También hubo un aumento en la cantidad de gente con empleo.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 18:27

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó este jueves un nuevo informe sobre la situación del mercado de trabajo, que trajo una cifra preocupante: en el último trimestre del 2020, el desempleo llegó al 11%, lo que marcó una baja con respecto al trimestre anterior. Como consecuencia, la tasa de empleo tuvo un aumento.

Según los datos del informe del Indec, en el trimestre de octubre, noviembre y diciembre, la población económicamente activa (personas con una ocupación o que, sin tenerla, la buscan activamente y están disponibles para trabajar) llegó al 45% del total.

Entre estos, hay un 40,1% que tiene al menos un trabajo (11,5 millones de personas), del cual el 70.5% son asalariados y el 29.5% son no asalariados. “Las tasas de actividad y empleo aumentaron respecto del trimestre anterior, al igual que la subocupación y la ocupación demandante de empleo”, señala el organismo dirigido por Marco Lavagna.

Los datos sobre el empleo en el Indec.

De acuerdo con el Indec, la tasa de actividad se mantuvo 2.2% por debajo del mismo trimestre de 2019. Sin embargo, mostró una suba del 2.7% con respecto al trimestre anterior (tercero del 2020) “debido fundamentalmente al incremento en la cantidad de personas ocupadas”.

Con respecto a la tasa de desocupación, a finales del año pasado llegó al 11%, por lo que comprende a 1.4 millones de personas de todo el país. Además, hay un 55% de la población que se encuentra inactiva, es decir que no tienen trabajo ni lo buscan activamente.

Ayuda para mejorar el empleo

Este jueves, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación hizo la entrega de máquinas, herramientas y elementos de trabajo a quienes forman parte del programa “Potenciar Trabajo” en el municipio de Quilmes.

Esta medida es una iniciativa del Gobierno para “mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socioproductivos, sociocomunitarios, sociolaborales y la terminalidad educativa”.

Más de

Otras Noticias