ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández abrió el aniversario del Mercosur con propuestas para la región

El mandatario es el presidente pro tempore del organismo.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 11:20

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, abrió esta mañana el acto por el 30° aniversario del Mercado Común del Sur (Mercosur). En una videoconferencia pública con los presidentes Jair Bolsonaro (Brasil), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Mario Abdo Benitez (Paraguay), Luis Alberto Arce (Bolivia) y Sebastián Piñera (Chile), el mandatario dio el mensaje de bienvenida y propuso algunos proyectos.

Desde la Quinta de Olivos, en compañía del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el canciller, Felipe Solá, Fernández subrayó el compromiso del bloque regional con la democracia y con los Derechos Humanos, que destacó como “un valor esencial e irrenunciable para la convivencia”. Posteriormente, propuso la creación de una serie de “observatorios” para garantizar el cumplimiento de lineamientos políticos fundamentales.

En primer lugar, el mandatario instó a la creación de un Observatorio de la Calidad de la Democracia, que presentó como “una herramienta para el fortalecimiento para la gobernanza de las naciones”. Además, también tiene intensiones de llevar adelante un organismo similar que apunte a la prevención de la violencia de género en el Mercosur.

Este no es un tiempo de individualidades, es un tiempo de unidad.

Alberto Fernández abrió el acto en su calidad de presidente pro tempore del organismo.

Por otra parte, el presidente argentino destacó la importancia del consenso y la cooperación de todos los países del bloque para el crecimiento conjunto y la inserción mundial de la región. Particularmente, instó a sus pares a conformar una “agenda de mediano plazo” que presente iniciativas “que trasciendan las urgencias políticas” con foco en el desarrollo productivo.

Por último, Fernández destacó la importancia de comprometerse conjuntamente en la lucha contra el cambio climático, por lo que propuso la creación de un Observatorio de Medio Ambiente. El presidente señaló que “es necesario visibilizar los activos ambientales de la región, para quienes cuestionan desde otros foros internacionales el desarrollo sostenible”.

La palabra de Jair Bolsonaro

El presidente de Brasil fue el primero de los líderes regionales en seguir en la palabra al mandatario argentino. En un breve discurso, el brasileño dejó en claro sus prioridades para el organismo. Bolsonaro llamó a una revisión de las tasas y aranceles externos, para lo cual recordó que se llevará a cabo una reunión entre los ministros de todos los países miembros en abril.

Tenemos que ser parte de la cuarta revolución industrial.

Por otro lado, el presidente derechista remarcó la importancia de “atraer inversiones externas que puedan crear empleo y rentas” e instó al organismo a crear una “red de negociaciones comerciales extrarregionales".

Otras Noticias