INDEC

Efecto pandemia: las ventas online en supermercados subieron un 234.6%, según el Indec

La suba se vio también en los comercios mayoristas.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 22:42

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentó este jueves un nuevo informe sobre las ventas en supermercados y mayoristas, lo que mostró una importante mejora interanual. Según los datos oficiales, en enero de 2021, los supermercados tuvieron un incremento del 39.5%, mientras que los mayoristas subieron un 36.3%.

De acuerdo con el informe del organismo estadístico, la mayoría de las ventas se realizaron en supermercados físicos, ya que representaron el 96.4% del total. En cuanto a las ventas online, pese a que solo son el 3.6% del total, tuvieron una suba del 234.6% con respecto a enero de 2020.

Esta variación en las ventas en internet que muestra el ente comandado por Marco Lavagna da cuenta del impacto de la pandemia en la forma de consumo de los argentinos, dado que muchas personas comenzaron a acudir a este formato por la comodidad o para evitar exponerse al coronavirus.

Los datos del Indec sobre las ventas en supermercados y mayoristas.

Según el Indec, los artículos que tuvieron un mayor aumento en comparación con enero de 2020 fueron Electrónicos y artículos para el hogar (70%); Carnes (53%); Verdulería y frutería (51.8%) y Bebidas (48.7%). El ticket promedio de compra llegó a los $1.593, lo que tuvo un alza interanual del 70.3%.

Con respecto a los mayoristas, las ventas en salón -es decir, de forma presencial- representaron el 99.6% del total, mientras que en formato online solo fueron el 0.4%. Sin embargo, estas últimas tuvieron una suba de 160.6% en comparación con el año anterior.

Los artículos que más subieron fueron Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (155.2%); Electrónicos y artículos para el hogar (98.1%); Otros (60.1%); y Bebidas (48.9%). En estos comercios, el Indec informó que el precio del ticket promedio fue de $5.070, por lo que marcó un aumento del 48.7%.

La canasta básica, cada vez más cara

Hace dos semanas, el Indec informó que la canasta básica alimentaria tuvo una suba del 3.6%, mientras que la canasta básica total ascendió un 2.7%. Así, una familia tipo -compuesta por dos adultos y dos menores- necesitó un ingreso de $57.997 para poder acceder a alimentos y servicios. Sin embargo, para el mes de marzo, la situación parece no mejorar. Según un relevamiento realizado por la Asociación Consumidores Libres, en la primera quincena del este mes, la canasta básica tuvo una suba del 2.02%.