VACUNAS

El Gobierno va a retrasar la aplicación de la segunda dosis de las vacunas por tres meses

Buscan alcanzar a más personas antes de la llegada del otoño.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 17:02

Ante el faltante de vacunas y el corto plazo hasta la llegada del invierno, el Ministerio de Salud de la Nación anunció este viernes que se va a diferir la aplicación de las segundas dosis del medicamento contra el coronavirus. La medida fue tomada en conjunto entre la ministra de Salud, Carla Vizzotti, sus pares de las 24 jurisdicciones y otros especialistas.

Según explicaron, el retraso en la aplicación de los segundos compuestos para completar el plan de inmunización con las vacunas será de tres meses. De esta forma, el Gobierno va a priorizar “proteger a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo” para “reducir el impacto” de los fallecimientos -en especial, en mayores de 60 años- ante la segunda ola del coronavirus.

La medida fue tomada con el aval de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) para “favorecer la equidad en el acceso” al medicamento contra el coronavirus. Sin embargo, aseguraron que continuarán con las gestiones “para contar con más dosis lo antes posible y así cumplir con el esquema completo lo más rápido posible”.

Carla Vizzotti, junto a los ministros de distintas jurisdicciones.

En el comunicado, aseguraron que el retraso se va a aplicar considerando “la situación epidemiológica, la escasez y la inequidad global en la distribución de vacunas, la aparición de variantes y la evidencia científica”.

Además de diferir la segunda dosis de las vacunas a un mínimo de 12 semanas desde la primera, se tomarán otras medidas. Por un lado, la aplicación del segundo compuesto se realizará “en forma escalonada”, priorizando a la población de riesgo para completar el esquema. En cuanto a quienes realicen actividades de asistencia o con exposición a muestras clínicas, se va a mantener el intervalo convencional de 21 días.

Con respecto a las personas que den positivo en coronavirus, el Ministerio de Salud propuso “postergar la aplicación de la primera dosis de vacuna entre tres y seis meses después del alta clínica”. “La recomendación técnica pone en consideración que el número de casos de infección documentada es muy bajo en los seis meses posteriores al diagnóstico”, explicaron desde la cartera de Vizzotti.

Llegaron más vacunas

Esta tarde arribó al país un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas desde Moscú, con un cargamento de 370.000 dosis de Sputnik V. Se trató de la novena misión con destino a Rusia que la compañía nacional realiza en busca del medicamento. Con estas, Argentina superó los 5 millones de vacunas recibidas.

Otras Noticias