ENCUESTA

Encuesta: la mitad de los porteños y los bonaerenses están dispuestos a una cuarentena estricta

El sector que mejor respetaría el aislamiento es el de los jóvenes entre 18 y 20 años.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 14:35

Mientras los casos de coronavirus en la región sudamericana crecen considerablemente, el Gobierno nacional hace todo lo posible para evitar nuevas restricciones. Sin embargo, una reciente encuesta del Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) reveló que el 52% de los ciudadanos de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires aceptaría volver a la cuarentena estricta.

Tras una encuesta de 2.110 personas pertenecientes a ambas circunscripciones, los resultados sugieren que un 26% de ciudadanos respetaría “parcialmente” las nuevas medidas de confinamiento, mientras que un 13% reconoció que no cumpliría nuevamente el aislamiento. El 9% restante no sabe cómo actuaría frente un nuevo escenario de encierro.

El relevamiento de OPSA también presenta grandes diferencias en las respuestas según el rango etario del público. De los jóvenes entre 18 y 20 años, solo el 32% respetaría una nueva fase 1, mientras que el número asciende al 47% en los menores de 30. Tanto las personas entre 30 y 39 años como las que tienen entre 40 y 49 son las más dispuestas a acatar las restricciones, con una adhesión del 56% y 57%, respectivamente.

Los mayores de 50 años cumplirían la norma en un 52%, y entre los mayores de 60 la estadística desciende levemente al 51%.

Fuente: (Todo Noticias)

Enojo por la estrategia de vacunación

Dentro del mismo relevamiento, los encuestados ordenaron prioritariamente los distintos sectores de la sociedad que deberían recibir la vacuna contra el coronavirus. El podio lo ocuparon los trabajadores de la salud, los adultos mayores de 60 años y todas las personas mayores de 18 con enfermedades preexistentes, en ese orden. Luego siguieron los docentes, miembros de las fuerzas de seguridad, trabajadores de medios de transporte, comerciantes y adultos de entre 36 y 60 años sin patologías previas.

El último sector en recibir la vacuna, según los ciudadanos, deberían ser los jóvenes de entre 18 y 35 años sin enfermedades previas. Sin embargo, la sorpresa cayó sobre quienes están en el anteúltimo lugar de la encuesta: los funcionarios de primera línea.

Los miembros del Poder Ejecutivo nacional, ministros o legisladores no están entre las principales prioridades de la ciudadanía para inmunizarse contra el coronavirus. Según Gustavo González, director de OPSA, esta tendencia creció luego de que la población advierta ciertas irregularidades en la estrategia de vacunación. “Hay bronca e indignación en la ciudadanía", señaló en diálogo con El Diario Ar.

Otras Noticias