FATSA

Paro del personal sanitario: FATSA reclama mejoras salariales

El gremio de trabajadores de la salud pide un incremento del 16%, adeudado desde el 2020.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 09:29

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) realizará paros de tres horas por turno a lo largo de todo el día, debido a un reclamo salarial. La medida de fuerza estaba prevista desde inicios de semana, cuando el secretario adjunto del gremio, Héctor Daer, la dio a conocer en sus redes sociales.

Mientras los contagios de coronavirus aumentan en la región y en el país, el Gobierno tiene dos frentes abiertos: exterior e interior. Del primero se encargó la Jefatura de Gabinete, que anunció que partir de mañana dejarán de entrar vuelos al país provenientes de Brasil, México y Chile y dispuso controles más estrictos para los viajantes. El segundo, sin embargo, remite a la situación de los trabajadores de FATSA, que todavía no llegan a acuerdos salariales con los prestadores de servicios.

"Hoy lxs trabajadorxs de Sanidad comenzamos un Plan de Lucha Nacional por una recomposición salarial urgente. Nuestra organización es un orgullo y un reflejo de nuestra unidad. Ya enfrentamos la pandemia. Ahora hay que recomponer el salario”, señaló esta mañana Daer en su cuenta de Twitter. Los trabajadores del sindicato cesarán sus actividades por tres horas en cada uno de los tres turnos, y solo atenderán las urgencias.

Por otro lado, ayer se desarrollaron distintas asambleas informativas en los centros de salud. En una actividad también prevista desde el lunes pasado, cientos de personas acudieron al Sanatorio Güemes o al Hospital Italiano para manifestarse en reclamo al ajuste salarial.

"Nunca hemos trabajado tanto y cobrado tan poco", reza el comunicado publicado por Daer el último lunes.

Por qué no hubo acuerdo en paritarias

FATSA llegó a las negociaciones con el Ministerio de Trabajo con la solicitud de un aumento del 16% desde abril. Del otro lado de la mesa paritaria, la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) rechazó la petición, pero reconoció que a los trabajadores se les debe un 15% desde el año pasado. Sin embargo, pese al “acuerdo”, los empresarios advirtieron que no tienen dinero suficiente para afrontar un ajuste salarial de esa índole.

Según explicaron, el retraso en los valores de las prestaciones y los aumentos de costos sufridos por el sector prestador durante el 2020 habrían sido los factores determinantes para llegar a la situación actual.

Otras Noticias