GOBIERNO

Coronavirus: el Gobierno anunció nuevas medidas, pero mantiene las escuelas abiertas

También se refirieron al turismo en Semana Santa.
domingo, 28 de marzo de 2021 · 21:48

Luego de la reunión con el presidente Alberto Fernández por el aumento significativo de casos de coronavirus, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, emitieron un mensaje sobre algunas restricciones que el Gobierno aplicará para los próximos días. Sin embargo, fueron más leves de lo que se esperaba.

Por un lado, los funcionarios anunciaron que, desde este lunes 29 hasta el miércoles 31 de marzo, el sector público queda eximido de la presencialidad, por lo que es posible que no haya atención en algunas dependencias estatales. Además, Cafiero invitó a los organismos provinciales y municipales, autónomos, a los poderes Judicial y Legislativo y a los privados a “adoptar medidas similares”.

Sin embargo, los funcionarios nacionales anunciaron que se mantendrán las clases presenciales, ya que las actividades educativas son “prioritarias”, pero pidieron que aquellas que se realizan por fuera del ámbito escolar sean “cuidadas” y se “minimicen” lo máximo posible.

Los chicos seguirán con las clases presenciales.

Con respecto al fin de semana largo de Semana Santa, el Gobierno anunció que es necesario adoptar “la mayor cantidad de medida y recaudos para minimizar la cantidad de contagios”. Por eso, Cafiero anunció que esta semana habrá una reunión entre los Ministerios de Salud, Turismo y Transporte, junto con aerolíneas y cámaras de turismo “para revalidar todos los protocolos” sanitarios.

Por otro lado, Vizzotti anunció que “el riesgo epidemiológico está creciendo”, a la vez que hay una “circulación comunitaria sostenida” del coronavirus en varias jurisdicciones. Informó que hay cuatro departamentos de 12 jurisdicciones que tienen altos índices de duplicidad de casos cada 15 días y aumentaron la incidencia de casos cada 100 mil habitantes.

Si bien no dio mayores precisiones, la ministra aseguró que cuatro de estos son “aglomerados urbanos importantes”, por lo que recomendó a los Gobiernos provinciales y municipales a tomar “medidas intensivas transitorias” y “categorizar las actividades de alto, medio y bajo riesgo” para reducir al mínimo la posibilidad de contagios.

Las restricciones vigentes

Por el momento, el Gobierno mantiene el cierre de fronteras terrestres, a lo que sumó la suspensión de vuelos hacia Brasil, México, Chile y el Reino Unido. Además, aplicó controles más exigentes a los argentinos que ingresen desde el exterior: deberán realizarse un test PCR que debe ser abonado por la persona, además de realizar un aislamiento obligatorio por 14 días.

Otras Noticias