IMPUESTO A LAS GANACIAS

Media sanción al Impuesto a las Ganancias: cuáles son los cambios si se convierte en ley

El proyecto tuvo algunas modificaciones en plena sesión.
domingo, 28 de marzo de 2021 · 17:01

Luego de una sesión maratónica, que duró más de 20 horas, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto para aplicar modificaciones al Impuesto a las Ganancias. La iniciativa presentada por el presidente del recinto, Sergio Massa, obtuvo 241 votos a favor y 3 abstenciones -todas de Juntos por el Cambio-.

Tras obtener la aprobación de la Cámara Baja, ahora pasará al Senado, donde espera convertirse en ley. En caso de ser sancionada, aplicará algunos cambios a la ley actual: el principal será el aumento del piso del mínimo no imponible hasta los $150.000, por lo que los trabajadores que cobren hasta dicha suma no tendrán que pagar el Impuesto a las Ganancias.

Según estimaciones del Gobierno, esta modificación beneficiará a unos 1.267.000 trabajadores, que quedarán exentos de abonar el tributo. Además, el proyecto establece que el sueldo anual complementario -más conocido como aguinaldo- también quedará eximido.

Fuente: (TN)

En el caso de los jubilados, podrán acceder al beneficio quienes cobren hasta $165.000 (ocho haberes mínimos) y no tengan otro ingreso que no sea la jubilación. Quienes también se verán beneficiados son los concubinos, que si el proyecto se convierte en ley podrán deducir el Impuesto a las Ganancias, tal como ocurre actualmente con los cónyuges.

Cabe mencionar que, como este tributo es anual, será retroactivo al primero de enero. De esta forma, quienes lo hayan abonado hasta el momento y queden exentos con las modificaciones podrán recibir la devolución el dinero correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo.

Los cambios en plena sesión

En medio de las 20 horas de debate, el proyecto del Impuesto a las Ganancias sumó otras modificaciones: por un lado, se incluyó la obligación de los expresidentes que reciben jubilaciones o pensiones vitalicias de pagar el tributo; se va a quitar el límite de edad para las deducciones por hijo con discapacidad; y se va a eximir del pago del tributo a los bonos por productividad que no superen los $300.000.

Otras Noticias