CORONAVIRUS

Confirmaron la circulación comunitaria de las nuevas cepas de coronavirus en Argentina

Ya son cuatro las variantes, entre ellas la de Manaos y Reino Unido.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 20:09

Lo más temido por el Gobierno, finalmente ocurrió. Este lunes, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación confirmó que ya hay circulación comunitaria de la nueva cepa del coronavirus de Manaos, una de las más preocupantes por su gran contagiosidad.

De acuerdo a las pruebas analizadas por el Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV-2, más conocido como Proyecto PAIS, se encontraron casos de esta nueva cepa de Manaos del virus en personas “sin antecedentes de viaje ni contacto estrecho con viajeros”.

Según el Gobierno, de los casos confirmados de la variante del virus de Brasil hay tres de la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales dos “presentan nexo epidemiológico entre sí”, pero ninguno tiene “antecedente de viaje al exterior ni contacto estrecho con viajero”. Su origen fue clasificado como “desconocido”. Además hay seis casos en Córdoba: uno con antecedente de viaje y cinco que son contactos estrechos de este.

Sin embargo, esta no es la única de las nuevas cepas del coronavirus que circula en el país, sino que hay otras tres variantes “de relevancia epidemiológica” que ya fueron detectadas. A la de Manaos, se suman la del Reino Unido, la de Río de Janeiro y la de California, las cuales “corresponderían a casos de infecciones adquiridas en la comunidad o de origen desconocido”. Por el momento, no hubo contagios de la de Sudáfrica.

Número de casos del AMBA reportados por semana epidemiológica.

Con respecto a estas, el Proyecto PAIS informó que hay 13 casos de la variante de Reino Unido en CABA, de los cuales 3 son estrechos de personas positivas y 10 que son comunitarios. Hay otros 6 en Córdoba, de los cuales 4 tienen antecedentes de viaje y 2 son contactos estrechos.

En cuanto a la cepa de coronavirus de Rio de janeiro, se detectaron 35 casos, de los cuales solo uno había viajado al exterior y el resto con casos de “circulación comunitaria”. Por otro lado, de la cepa de California se encontró un caso en CABA y hay 36 que “continúan bajo análisis”.

Desde el Gobierno alertaron que “en caso que haya un aumento en la frecuencia de detección” de la cepa de Reino Unido, en las próximas semanas “podría tornarse la variante dominante de las nuevas infecciones”.

Nuevos casos desde el exterior

Desde hace unos días, el Gobierno realiza testeos a todos los argentinos que ingresen desde el exterior. Según informó la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, este fin de semana se confirmó que 15 personas dieron positivo en coronavirus, de los cuales 12 son provenientes de México.

Otras Noticias