PASOS FRONTERIZOS

El Gobierno cerró los pasos fronterizos terrestres para impedir el ingreso a la Argentina

La medida afectará a los 237 cruces internacionales de todo el país.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 17:13

Ante el aumento de casos de coronavirus y las nuevas cepas, el Gobierno nacional dispuso varias medidas para evitar el ingreso de turistas extranjeros y reducir los viajes al exterior. Sin embargo, hoy dispuso el cierre transitorio de los pasos fronterizos terrestres en todo el país, incluso para los residentes argentinos.

Según establece la disposición 763/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial por la Dirección Nacional de Migraciones, se va a suspender el ingreso al territorio nacional por los pasos fronterizos terrestres a aquellas personas que hayan salido del país entre el 1 de abril y 25 de diciembre de 2020.

Con esta normativa, quedarán cerrados momentáneamente los 237 cruces internacionales que se encuentran en todo el país, incluidos aquellos que permanecían abiertos de forma transitoria: Paso de los Libres – Uruguayana, Sistema Cristo Redentor, San Sebastián y Gualeguaychú - Fray Bentos.

Los argentinos no podrán volver a entrar por vía terrestre.

La medida del Gobierno establece que aquellos argentinos que se encuentren en el exterior solo podrán ingresar por vía aérea a los aeropuertos de Ezeiza y San Fernando, en la provincia de Buenos Aires, y Aeroparque, en la Ciudad de Buenos Aires; como también por vía marítima a la terminal de Buquebus.

“La presente medida resulta razonable y proporcionada con relación a la amenaza y al riesgo sanitario que enfrenta el país y se enmarca en el conjunto de medidas y acciones que el Estado Nacional se encuentra llevando adelante”, fundamenta la disposición publicada hoy.

Al respecto de cómo reingresar al país, la directora de Migraciones, Florencia Carignano, explicó que aquellos que queden varados en Brasil o Chile deben solicitar la reprogramación de su vuelo, pero “de ninguna manera” deben ir a un paso fronterizo ya que “no podrán ingresar”.

Fuente: (Telefe Mar del Plata)

“Esto no es por un capricho, sino que no tenemos los laboratorios de Aeroparque y Ezeiza en ninguno de los 237 pasos fronterizos. No es posible tener una infraestructura así y por eso no podemos testearlos”, explicó la funcionaria.

Menos vuelos para volver

A partir de hoy, Migraciones también suspendió los vuelos regulares hacia Brasil, Chile y México. A partir de ahora, solo se va a permitir un ingreso mínimo “para el regreso de las personas nacionales y extranjeras residentes que se encuentren en los destinos indicados”. Con esta modificación, las aerolíneas deberán reprogramarlos para que haya un intervalo de 120 minutos entre cada arribo, con el fin de realizar mejor los testeos a quienes lleguen desde el exterior.

Otras Noticias