JULIO DE VIDO

Tragedia de Once: familiares piden que Julio De Vido cumpla su condena en prisión

El exfuncionario pidió que su caso llegue a la Corte Suprema.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 18:50

Familiares de los 51 fallecidos en la tragedia de Once pidieron a la Justicia que el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, comience a cumplir con la condena de forma efectiva. La presentación fue realizada por el abogado Leonardo Menghini, tío de una de las víctimas del accidente ferroviario.

El pedido se realizó ante el Tribunal Oral Federal N°4, el mismo que en octubre de 2018 condenó a De Vido a 5 años y 8 meses por encontrarlo culpable del delito de administración fraudulenta.

Si bien dicha condena fue ratificada por la Cámara Federal de Casación Penal en diciembre de 2020, el funcionario del Kirchnerismo sigue en libertad debido a que el Gobierno puso en vigencia una serie de artículos del nuevo Código Penal que establecen que la prisión se hará efectiva una vez que la Corte Suprema de Justicia emita un fallo sobre la causa.

51 personas perdieron la vida en el accidente ferroviario.

Pero la semana pasada la defensa de Julio De Vido presentó un recurso para llevar el caso al máximo tribunal de Justicia, el cual fue rechazado. De esta forma, estaría en condiciones de que quede en prisión por la tragedia de Once.

El abogado que presentó el pedido de los familiares de las víctimas del accidente ferroviario fatal de 2012 aseguró que “el fallo tiene la firmeza que impone la ejecutoriedad de la condena”, por lo que piden que el exministro vaya a prisión.

Sobre la tragedia de Once

El accidente ferroviario ocurrió en el año 2012 en la estación Once, cuando una formación del tren Sarmiento no llegó a frenar e impactó contra los paragolpes del andén 2. Por el hecho, 51 personas perdieron la vida –algunos consideran 52, ya que una mujer estaba embarazada-. De Vido fue acusado de varios delitos, pero solo quedó condenado por uno. Si bien fue absuelto por “estrago culposo”, el fiscal pidió que vuelva a ser juzgado por dicho delito.

Los familiares de las víctimas en un acto realizado en el andén 2 de la estación Once.

 

Otras Noticias