MARCELA LOSARDO

Comisión Bicameral: qué facultades tiene el nuevo organismo legislativo que controlará la Justicia

La ministra Marcela Losardo descartó que se puedan sancionar jueces.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 11:27

Marcela Losardo, ministra de Justicia de la Nación, aclaró cuál será el rol de la Comisión Bicameral propuesta por el presidente Alberto Fernández para seguir de cerca los pasos del Poder Judicial. En medio de las críticas de los funcionarios judiciales y los miembros de la oposición por la presión oficial sobre la Justicia, la ministra aclaró que el nuevo organismo no tendrá la facultad de imponer sanciones a jueces ni fiscales.

Según explicó Losardo, la nueva oficina compuesta por diputados y senadores será una representación del Congreso en el control del Poder Judicial, a fin de estudiar el funcionamiento de la Justicia, realizar propuestas y citar a audiencias públicas. Sin embargo, descartó que los legisladores puedan impartir sanciones desde la comisión.

"Lo que no puede arrogarse la Bicameral son atribuciones de otros poderes, como las cuestiones disciplinarias. No va a poder sancionar jueces, eso no es constitucional", aclaró la titular de la cartera de Justicia en diálogo con “El Destape Radio”.

En cuanto a la Reforma Judicial -que ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores-, Losardo expresó que desde el Gobierno están a la expectativa de que los diputados traten cuanto antes el proyecto. La ministra aseguró que aceptarán cambios en la redacción de la reforma y cuestionó a quienes se oponen a la iniciativa. "Algunos quieren seguir como está la Justicia ahora", sostuvo.

Por último, la funcionaria subrayó que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner continúa siendo víctima de una “persecución judicial” y deslizó que muchas causas judiciales están “repletas de vicios”. El respaldo de Losardo a la expresidenta fue en respuesta a lo declarado anteriormente por el fiscal Carlos Stornelli, que continúa en su cargo como fiscal federal pese a estar procesado. “No se puede entender”, agregó la ministra.

Otras Noticias