ALQUILERES

El después del descongelamiento: qué ocurrirá con los alquileres a partir de abril

Reina la incertidumbre de cómo se cancelarán las deudas contraídas durante la pandemia.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 20:00

Este martes, el Gobierno nacional confirmó que no extenderá el decreto que congela el valor de los alquileres y suspende los desalojos próximo a vencer el 31 de marzo. Esta decisión significa que a partir del mes de abril los inquilinos e inquilinas perderán el amparo de la medida estatal que se tomó en el contexto de la pandemia de coronavirus. 

La noticia fue confirmada por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi. Además, el funcionario indicó que buscarán regular la situación de los alquileres luego del descongelamiento con otras herramientas, como por ejemplo, la nueva ley que regula los contratos de locación. 

De esta forma, a partir del mes próximo, los inquilinos e inquilinas tendrán que abonar las deudas contraídas durante el tiempo de vigencia del decreto. En tanto, durante estos meses las y los locatarios afrontaron un precio congelado de los arrendamientos con valor de marzo de 2020, pero desde el mes abril deberán pagar las diferencias acumuladas entre ese monto y el que realmente correspondía abonar.

A partir de abril, los inquilinos e inquilinas tendrán que abonar las deudas contraídas durante el tiempo de vigencia del decreto.

En esta línea, la diferencia a pagar podrá ser abonada en cuotas mensuales, iguales y consecutivas. Asimismo, se podrá elegir entre un mínimo de 3 pagos o un máximo de 12. Lo mismo ocurre para los casos donde haya habido falta de pago.

Por otra parte, el decreto dicta que podrán aplicarse intereses compensatorios, pero prohíbe la incorporación de intereses punitorios, moratorios o alguna otra penalidad. A la vez, prevé que las obligaciones de los y las garantes de los alquileres permanecerán vigentes hasta la total cancelación de las obligaciones del contrato.

Se encendió la alerta en las agrupaciones de inquilinos

Tras conocerse la noticia, las diferentes agrupaciones de inquilinos se declararon en alerta y manifestaron que a causa de los ajustes suspendidos durante el 2020 los precios de los alquileres se actualizará a razón de 40%. 

En diálogo con TN, el presidente de la Asociación de Defensa de Inquilinos, José Luis Griselli, mostró su preocupación, pero reconoció que “obviamente esas deudas necesariamente van a tener que ser saldadas”. No obstante, solicitó que se generen herramientas para ayudar a las y los locatarios "a honrar sus compromisos". En tanto, señaló: “Si una persona no podía cumplir con su obligación regularmente y se adhirió a las previsiones de los sucesivos decretos, no sé qué nos hace pensar que a partir del 31 de marzo lo va a poder hacer”.

Otras Noticias