HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA

Larreta se sumó a las críticas a la Comisión Bicameral propuesta por el Gobierno nacional

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se opone “con firmeza” a la iniciativa.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 13:09

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, expresó su rechazo a la Comisión Bicameral que busca crear el Gobierno nacional en el Congreso para supervisar e investigar el funcionamiento del Poder Judicial. El referente de Juntos por el Cambio deslizó que la iniciativa es “inconstitucional” y dejó en claro su postura.

La idea de crear una comisión legislativa ad hoc para “controlar” a los jueces es abiertamente inconstitucional y me opongo con firmeza.

En medio de lo que la oposición llama “un avance del Gobierno sobre la Justicia”, el jefe de Gobierno porteño eligió su cuenta de Twitter para expresarse al respecto. Larreta explicó que “la Argentina es una democracia constitucional, republicana y federal”, por lo cual es fundamental que exista una clara división de poderes.

Larreta se sumó a las críticas de Mario Negri, Miguel Ángel Pichetto y otros miembros de la oposición.

Pese a que los ministros del presidente Alberto Fernández se han encargado de aclarar públicamente las facultades del nuevo cuerpo legislativo -supervisar las tareas de la Justicia, elaborar propuestas y citar a audiencias públicas-, la oposición y los funcionarios judiciales lo interpretan como un mecanismo para presionar e incidir en las decisiones judiciales.

“Nuestra Constitución ya establece el sistema de frenos y contrapesos entre los poderes justamente para evitar que un poder político que deviene de mayorías circunstanciales pueda entrometerse en otro poder que debe ser independiente”, agregó Larreta en su “hilo” de comentarios.

Por último, el dirigente -que se encuentra aislado en su domicilio tras haber llegado de unas vacaciones junto a su hija en Brasil- advirtió: "Si permitimos que se busque condicionar a la Justicia, primero nos quedaremos sin república; y, luego, sin democracia".

Otras Noticias