AMBA

Las cepas de Río de Janeiro, Manaos y Reino Unidos ya circulan en el AMBA

Se detectaron casos de transmisión comunitaria.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 17:38

El Gobierno confirmó que por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) circulan las cepas de coronavirus provenientes de Río de Janeiro, Manaos y el Reino Unido. Una investigación de Proyecto PAIS, es decir, el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS Cov 2, reveló que en esta región hay transmisiones por viajeros internacionales, pero también contagios comunitarios.

Diferentes cepas de coronavirus están circulando en el AMBA.

El análisis coordinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación reveló que en el AMBA todavía no hay mutaciones características de la variante sudafricana, por lo que recordaron la importancia de continuar las medidas preventivas. El proyecto PAIS tomó más de 80 muestras entre el 27 de enero y el 21 de febrero de este año.

Se deben mantener las medidas preventivas.

Los especialistas que analizaron el comportamiento del coronavirus en esa región utilizarán las muestras obtenidas para buscar nuevas características que puedan ser similares a cepas que aún no han sido confirmadas. “La estrategia inicial fue detectar cierta constelación de mutaciones”, explicó Mariana Viegas, coordinadora del Consorcio PAIS.

En las sucesivas investigaciones, la mutación comenzó a aumentar la frecuencia en AMBA, en particular.

Seguirán analizando las muestras obtenidas.

La investigadora añadió que al desconocer el origen de algunas variantes es necesario hacer el genoma completo para confirmar o determinar si es algo local que ha emergido por una razón evolutiva. Añadió que uno de los casos confirmados con la variante de Manaos había estado en Brasil, y el otro tuvo contacto con un viajero brasileño. Respecto a la variante del Reino Unido, la persona se contagió en su comunidad.

Otras Noticias