MARTÍN GUZMÁN

Martín Guzmán: “El FMI es responsable de lo que pasó en la Argentina”

El ministro de Economía acusó al Fondo Monetario Internacional de darle un “préstamo político” a Macri.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 09:46

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, responsabilizó al Fondo Monetario Internacional (FMI) de las irregularidades en la toma de deuda durante el gobierno de Mauricio Macri. Según el funcionario, el organismo internacional le otorgó un “préstamo político” a la gestión del expresidente a fin de impulsar su campaña electoral para lograr la reelección en 2019.

El FMI es responsable de lo que pasó en la Argentina.

El Gobierno nacional, con el presidente Alberto Fernández y el propio ministro de Economía a la cabeza, está en plenas negociaciones con el organismo. Según confirmó Guzmán en A24, se buscará llegar a un acuerdo por un “Préstamo de Facilidades Ampliadas a diez años”. A pesar de sus críticas a las decisiones tomadas por los representantes del fondo al momento de otorgar los préstamos, señaló que “hay respeto” con todo el staff.

Mirá si porque estemos negociando no nos vamos a decir en la cara las cosas como son.

Guzmán reconoció que, debido al tamaño del financiamiento, “es difícil su sostenibilidad en un período corto”. Sin embargo, anunció que su equipo de trabajo buscará que la tasa de interés sea lo mejor posible: “Algo que planteé en el G20 que es la reducción de los sobrecostos en la tasa de interés del FMI", explicó el ministro.

Guzmán anunció que el objetivo es que el dólar oficial esté en 102.40 pesos para fin de año.

La querella criminal anunciada por Alberto Fernández

El lunes pasado, en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, el presidente Fernández anunció que iniciaría una querella criminal contra el expresidente Macri y sus funcionarios por irregularidades en la toma de deuda. Específicamente, el mandatario habló de “administración fraudulenta” y “malversación de caudales públicos”.

Según han explicado funcionarios del Banco Central, entre mayo y octubre de 2019 se fugaron casi 45 mil millones de dólares del país, lo que podría ir en contra de los memorandos de entendimiento de política económica y financiera firmados para oficializar el acuerdo. Allí se establece que queda determinantemente prohibido que los fondos solicitados al organismo sean utilizados para la formación de activos externos.

Otras Noticias