AMADO BOUDOU

Casación no ordenó su regreso a prisión y Amado Boudou permanecerá con arresto domiciliario

El exvicepresidente cumple una condena de 5 años y 10 meses por el caso Ciccone.
martes, 30 de marzo de 2021 · 13:14

El exvicepresidente de la Nación, Amado Boudou, continuará con prisión domiciliaria en el marco de la condena firme de 5 años y 10 meses de prisión por el caso Ciccone. Así lo determinó la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que no ordenó el regreso a prisión, sino que le pidió el Tribunal Oral Federal 4 que dicte una nueva resolución para determinar el futuro del exfuncionario.

Los jueces Mariano Hernán Borinsky, Javier Carbajo y Ángel Esther Ledesma determinaron que la causa vio la interferencia de “vicios procesales”, por lo que instaron al tribunal que dictó la ejecución de la pena a que conforme una nueva resolución. Además, los magistrados remarcaron que Boudou ya se encontraría en tiempo de acceder al beneficio de la libertad condicional.

De esta manera, el futuro del exvicepresidente queda en manos de Ricardo Basílico, el juez que reemplazó a Daniel Obligado en el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4), quien habilitó su salida de prisión en abril de 2020. Basílico tiene carácter de juez interino, ya que aún no se ha nombrado un titular para el cargo. Entre otras cuestiones, deberá revisar la apelación de la defensa de Boudou, quien hace algunas semanas solicitó continuar en su casa de Avellaneda para cuidar a sus dos hijos pequeños.

Por qué fue condenado

El exministro de Economía fue hallado culpable del delito de “cohecho pasivo en concurso ideal y negociaciones incompatibles con la función pública” en el caso Ciccone. Boudou intentó quedarse con el 75% de las acciones de la imprenta, en su rol público. A fines del año pasado, luego de varias apelaciones, la Corte Suprema de Justicia dejó firme su condena a 5 años y 10 meses de prisión, aunque ya había salido a causa de la pandemia.

El TOF revocó el arresto domiciliario y solicitó su regreso a la cárcel, pero los representantes legales del exfuncionario presentaron un recurso ante Casación y no ha salido de su residencia en Avellaneda.

Otras Noticias