SENADO
El Senado comienza a trabajar sobre la modificación del Impuesto a las Ganancias
La reforma podría convertirse en ley la semana que viene.El Senado de la Nación comenzó a tratar hoy el proyecto de ley para reformar el Impuesto a las Ganancias, que obtuvo media sanción en Diputados durante la madrugada del domingo. Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta trabajarán también sobre la reforma del Monotributo, y se espera que ambas iniciativas reciban el dictamen antes del receso por Semana Santa.
Este mediodía a las 12.30, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, celebrará una videoconferencia junto a las comisiones del Senado para exponer sus propuestas antes de que el nuevo Impuesto a las Ganancias se convierta en ley. También hablará el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.
Mañana a las 3 p. m. será el turno de Mercedes Marcó del Pont, directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La funcionaria detallará algunos aspectos relacionados a la reforma del Monotributo. Si ambas iniciativas avanzan sin problemas en el dictamen antes del jueves, el Congreso podría votar ambas leyes la semana que viene, durante una sesión especial.
Carlos Caserio, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, deslizó en los últimos días en declaraciones televisivas que el tratamiento de ambos proyectos se desarrollaría sin inconveniente. Además, remarcó que las dos propuestas cuentan con el apoyo del oficialismo y la oposición.
Fuente: (Televisión Pública Noticias)
Cuales son las modificaciones a Ganancias y al Monotributo
La nueva ley del Impuesto a las Ganancias prevé una suba del mínimo no imponible a 150 mil pesos y la quita de la carga impositiva a los aguinaldos encuadrados dentro de esos salarios. Asimismo, también quedarán exceptuados del tributo aquellos jubilados y jubiladas que perciban hasta ocho haberes mínimos. Según ha explicado incansablemente el presidente de la Cámara de Diputados y presentador del proyecto, Sergio Massa, la reforma beneficiará a 1.267.000 personas.
Por otro lado, la modificación será retroactiva al 1 de enero, por lo que su aprobación implicará una inyección inmediata de 10 mil millones de pesos en los bolsillos de aquellos que estén bajo el nuevo umbral y hayan abonado el impuesto desde que comenzó el año. A las modificaciones originales, durante el tratamiento en Diputados se sumó el pago de Ganancias de los expresidentes y exvicepresidentes de la Nación sobre sus asignaciones vitalicias.
Respecto al Monotributo, la nueva reglamentación que se convertirá en ley la semana que viene actualiza los topes de las distintas categorías y facilita el ingreso de los contribuyentes al régimen.