ECONOMÍA

La economía aumentó un 1.9% y lleva nueve meses consecutivos en alza

La actividad se reactiva tras la crisis por la pandemia.
martes, 30 de marzo de 2021 · 16:59

En el comienzo del año, la actividad económica mostró una mejora. Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en enero de 2021, la economía subió un 1.9% en comparación con diciembre de 2020.

Tras el cierre abrupto por la pandemia, la economía suma, hasta el momento, nueve meses consecutivos con alzas, lo que da cuenta de una recuperación desde el mes de mayo. Sin embargo, aún no logra alcanzar las cifras de la prepandemia, ya que en la comparación interanual con enero de 2020 cayó un 2%.

Los datos del último mes del Indec.

De acuerdo con el informe sobre el estimador mensual de actividad económica, de las 15 secciones que lo conforman, 7 registraron aumentos. Las que mayor incremento tuvieron son la Pesca, con un 12.3%, y la Construcción, con un 10.2%. Esta última “se destacó por ser una de las de mayor incidencia positiva en el nivel general”, señala el Indec.

Las otras actividades que tuvieron subas en el comienzo del año fueron la Intermediación financiera, con un 7.2%; la Industria manufacturera, con un 4.6%; el Comercio mayorista, minorista y reparaciones, con un 2.6%; la Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con un 1.7%; y las Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con un 1.2%.

Por otro lado, entre los rubros que tuvieron números negativos e impactaron en la economía, se destacan Hoteles y restaurantes (-39.1%); Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-19.2%); Transporte y comunicaciones (-15.8%); Explotación de minas y canteras (-7.2%); Administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-5.6%); y Enseñanza (-4.1%).

El turismo interno, la apuesta del Gobierno

El sector fue uno de los más afectados durante la pandemia, dado que por muchos meses la actividad se mantuvo casi en cero. Tras una temporada de verano con buenos números, que tuvo a 12.8 millones de argentinos viajando dentro del territorio nacional, el Gobierno espera que durante el fin de semana largo de Semana Santa el turismo pueda encontrar una mejora.

Más de

Otras Noticias