VENTANILLA ÚNICA FEDERAL

Ventanilla Única Federal: cómo será la nueva herramienta de reclamos destinada a los consumidores

El mecanismo fue presentado por la Secretaría de Comercio Interior.
martes, 30 de marzo de 2021 · 12:08

La Secretaría de Comercio Interior, un organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, creó un mecanismo para facilitar los reclamos de los consumidores ante los proveedores de bienes y servicios. Se trata de la Ventanilla Única Federal, cuyo enlace deberá estar disponible en los sitios web o aplicaciones de las empresas.

Según la Resolución 274/2021, publicada en el Boletín Oficial, la Ventanilla Única Federal se enmarca dentro de la Ley N° 24.240 de Defensa al Consumidor y será dependiente de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo. Asimismo, también se prevé iniciar capacitaciones técnicas a las Autoridades de Aplicación regionales.

La nueva herramienta del Gobierno pretende registrar cada reclamo de los consumidores, a fin de llevar un registro estadístico, sectorizado y categorizado de los problemas más habituales de la relación entre proveedores y clientes. Además, el mecanismo podría impulsar a la ciudadanía a llevar una suerte de “fiscalización” sobre los compromisos del sector productivo.

Los proveedores deberán incorporar el enlace de la Ventanilla Única Federal dentro de sus plataformas, mediante un botón que rece “Defensa de las y los Consumidores/ Para reclamos/ Ingrese aquí”. Para readecuar sus sitios web y aplicaciones móviles, el Gobierno les da un plazo de 60 días a partir de hoy.

La justificación del Gobierno

Las autoridades nacionales presentaron la nueva herramienta debido a la necesidad de “perfeccionar algunas cuestiones procedimentales” relacionadas a los reclamos de los consumidores. Según la óptica oficial, se presentan algunas deficiencias por parte del sector productivo en materia de comunicación: “Es pertinente y necesario institucionalizar el funcionamiento y desarrollo de la atención de los reclamos presentados por los consumidores".

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