CEPA DE MANAOS
Cepa de Manaos: el Gobierno aclaró que en realidad no hay circulación comunitaria
El ministro de Ciencia y Tecnología dio explicaciones sobre el informe que marcaba lo contrario.El Gobierno nacional tomó nuevas medidas restrictivas en los pasos fronterizos al país, así como en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, debido a la suba de casos de coronavirus. En ese sentido, provincias como La Rioja o Buenos Aires también impusieron nuevos límites de actividades. La razón que alegaron los dirigentes fue la presencia de un rebrote de la enfermedad en el país y la circulación comunitaria de nuevas variantes más contagiosas. Sin embargo, en las últimas horas negaron que la cepa de Manaos, Brasil, forme parte de este grupo.
Luego de que Argentina registre el lunes el día con mayor cantidad de casos desde octubre del año pasado, el Ministerio de Ciencia y Tecnología emitió un informe en el que señalaba que la cepa de Manaos (así como la del Reino Unido, Río de Janeiro y California) fue detectada en un caso “sin nexo epidemiológico ni contacto estrecho con viajeros”; es decir, dentro de la comunidad.
Sin embargo, otros funcionarios del Gobierno aclararon la cuestión y pusieron paños fríos sobre la alerta epidemiológica. Una de ellas fue Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones, quien aseguró anoche en La Nación+ que “no hay circulación comunitaria de la variante de Manaos al día de hoy”.
Posteriormente, el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, realizó una aclaración desde su cuenta personal de Twitter respecto al informe en cuestión: “En ningún lugar (del informe) se dice que hay circulación comunitaria de la cepa de Manaos”. En ese punto, el ministro remarcó que el documento “refiere a la detección de casos de la variante de Manaos y California en individuos que no presentaron nexo epidemiológico con viajeros o fueron contactos de estos”.
Salvarezza aprovechó su descargo para explicar que el “origen desconocido” de los contagios en cuestión marca que, luego de la investigación epidemiológica, no ha sido detectable la cadena de transmisión. “Estas infecciones podrían contenerse y no establecerse en la población”, agregó.
Fuente: (Televisión Pública Noticias)
Dónde se detectó la cepa de Manaos
Según el informe elaborado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, fueron detectados tres casos de la variante 501Y.V3 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de los cuales dos tienen un nexo epidemiológico entre sí, pero ninguno ha tenido contacto con el exterior o con viajeros que hayan llegado recientemente al país. En Córdoba, por otra parte, se detectaron seis casos de esta cepa: uno tiene antecedentes recientes de viaje, y los otros cinco son sus contactos estrechos.