POBREZA

El dato que más le preocupa al Gobierno: el 42% de los argentinos se encuentra en la pobreza

El Indec difundió los datos del último semestre del 2020.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 16:23

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este miércoles el dato que más le preocupa al Gobierno: el de la pobreza. Según el organismo, durante el 2020, la pobreza llegó al 42%, lo que significó un aumento del 1,1% con respecto al año anterior, mientras que la indigencia alcanzó al 10,5%.

Tras un año cruzado por la pandemia del coronavirus, que generó un aumento en el desempleo (llegó al 11%, de acuerdo con los datos oficiales) y la suba en la canasta básica (la alimentaria tuvo una variación del 45.5% y la total del 39.1%), el Gobierno esperaba que la segunda medición del 2020 no arrojara buenos números.

Los datos oficiales del Indec.

Los datos oficiales del ente estadístico se ubicaron cerca de las cifras de las consultoras privadas, cuya expectativa para el segundo semestre del año pasado marcaba una suba de la población carenciada mínima del 42% y un máximo de 45%.

En su primer informe del 2020, el organismo dirigido por Marco Lavagna mostró que desde diciembre del 2019 a junio del 2020, la cantidad de personas bajo la línea de pobreza tuvo un alza del 5.4%, mientras que la cantidad de personas bajo la línea de indigencia habían aumentado un 2.5%. Ahora, volvió a tener incrementos.

Con respecto a la división por edades, se ubicaron por debajo de la línea de pobreza el 57.7% de los menores de 15 años, el 49.2% de la población entre 15 y 29, el 37.2% en la población entre 30 y 64, y el 11.9% de los mayores de 65 años.

Los datos sobre la pobreza dividida por edades según el Indec.

La inflación y su impacto en el acceso a alimentos y servicios

Una de las variantes que explican el aumento en la pobreza se relaciona con la inflación y el acceso a la canasta básica. De acuerdo con las mediciones del Indec, diciembre fue el peor mes del 2020 con respecto a la inflación, ya que se alcanzó un 4% y se ubicó como la más alta del año. En cuanto a la comparativa interanual, llegó al 36.1%.

Esto impactó en los precios de los alimentos y servicios, por lo que la canasta básica también mostró una importante suba en el último mes del año: mientras que la alimentaria tuvo un agregado del 5.1%, la total aumentó un 4.7%. Así, la primera acumuló un crecimiento del 45.5% a lo largo del 2020 y la segunda, el 39.1%.

Durante la pandemia, creció la cantidad de ollas populares.

Pasado a valores, para no caer bajo la línea de la indigencia, una familia tipo (compuesta por dos adultos y dos menores) necesitó $22.681, mientras que la suma ascendió a $54.208 para no caer en la pobreza.

Sin embargo, el Indec informó que los salarios en blanco tuvieron un crecimiento del 31.6%, varios puntos por debajo de la inflación, lo que hizo que muchos argentinos no pudieran alcanzar a los ingresos mínimos para cubrir la canasta básica.

La crisis económica afectó también al desempleo

Otra de las variantes que afectó al aumento de la pobreza e indigencia es el aumento del desempleo. De acuerdo con el Indec, en el último trimestre (octubre, noviembre y diciembre), llegó al 11%. Si bien marcó una baja con respecto al trimestre anterior, tuvo una suba con respecto al último trimestre del 2019, cuando fue del 8,9%.

Otras Noticias