GOBIERNO

El Gobierno prorrogó Ahora 12, pero con algunas modificaciones

El programa ya no contemplará los 3 meses de gracia para pagar la primera cuota.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 12:05

El Gobierno decidió prorrogar el programa Ahora 12, a través del cual se pueden abonar compras en 3, 6, 12 o 18 cuotas fijas mensuales con tarjeta de crédito, hasta el próximo 31 de julio. Sin embargo, el plan sufrió algunas modificaciones que tienen que ver con el periodo de gracia para pagar la primera cuota y con la tasa de interés.

Así lo hizo el Gobierno a través del Anexo 2 de la Resolución 282/2021 publicada este miércoles en el Boletín Oficial. La Secretaría de Comercio Interior señaló al respecto que “en esta nueva etapa, el programa mantiene las mismas categorías y productos vigentes para financiar en cuotas”. No obstante, el periodo de gracia de 3 meses para empezar a pagar la primera cuota no continuará y se aumentó levemente la tasa de interés que abona el comercio por la financiación.

Por otra parte, el Ejecutivo especificó que, en el caso de los rubros de indumentaria, calzado y marroquinería, máquinas y herramientas, perfumería y pequeños electrodomésticos, tendrán financiación de 3 y 6 cuotas.

Según el Gobierno, el programa ha mostrado ser “eficaz para fortalecer el mercado interno, ampliar el acceso a bienes e incrementar y sostener los niveles de demanda, estimular las inversiones y la producción local, y consolidar la creación de más y mejor empleo”. Además, sostienen que todos los comercios, proveedores y entidades financieras han podido adaptarse y ejecutar el plan sin ningún inconveniente.

Con el programa Ahora 12 se pueden adquirir productos de línea blanca, materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas, colchones, libros, artículos de librería, anteojos y lentes de contacto, juguetes y juegos de mesa, instrumentos musicales, servicios de preparación para el deporte, equipamiento médico, neumáticos, accesorios y kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos. También se pueden comprar artefactos tecnológicos como computadoras, notebooks y tabletas, accesorios de iluminación y televisores.

Además, se pueden abonar en cuotas los servicios de turismo, los de cuidado personal, los de organización de eventos y exposiciones comerciales, los de instalación de alarma, los técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar y los balnearios.

La inflación de marzo

En el ultimo día de marzo se empiezan a conocer las previsiones que las consultoras privadas dan sobre la inflación de este tercer mes del año. Luego de dos períodos con una inflación en torno al 4%, los privados estipulan una inflación del mismo nivel para marzo, con una suba del 4,5% en alimentos y bebidas.

El jefe del sector economista de Ecolatina, Matías Rajnerman, explicó en dialogo con Ámbito que “los factores son los de siempre: alimentos y bebidas siguen dando alto, el dólar se mueve y presiona sobre bienes y servicios y los productos que más aumentan son los vinculados a la educación, la carne, las frutas y verduras”. De tal manera, el objetivo del Gobierno de cerrar el 2021 con una inflación del 29% corre peligro. Si la inflación de marzo finalmente es del 4%, el Estado tendrá que lograr reducir la inflación a razón de 1,9% para los últimos 9 meses del año, si quiere cerrar el periodo con la cifra antes mencionada.

Otras Noticias