GOBIERNO

Estas son las ayudas del Gobierno que vencen y que habrá que pagar a partir de abril

Entre ellas se encuentra el congelamiento de alquileres y la prohibición de desalojos.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 08:57

El mes de abril empezará con una serie de descongelamientos que afectarán a los bolsillos de los consumidores. A partir de mañana las medidas que había tomado el Gobierno en cuanto al precio de los alquileres y la prohibición de desalojos, la posibilidad de diferir cuotas de los préstamos bancarios y la gratuidad de los cajeros automáticos dejarán de regir.

Tal como lo había anticipado el Gobierno, el Presupuesto 2021 fue pensado “sin brotes” de coronavirus, por lo que ciertas ayudas y beneficios no están contempladas en las arcas de este año. Así, el Estado debe ir desmantelando ciertos programas que fueron creados con el objetivo de mitigar el impacto de la pandemia.

En cuanto al congelamiento del precio de alquileres y la prohibición de desalojos, el presidente de la Asociación de Defensa de Inquilinos, José Griselli, consideró que la situación no es tan grave: “Los inquilinos pueden pagar mal, pero pagan”. Es decir que hubo un 80% de cumplimiento de alquileres y el 20% de mora restante corresponde a deudas por expensas.

Para el caso de los créditos bancarios, el nivel de mora es más difícil de medir, pero en general todas las categorías de préstamos sufrieron reducciones en el nivel de pagos. El Ejecutivo decidió que la suspensión optativa del pago de las cuotas de los créditos bancarios cesará a partir de mañana. No obstante, “los clientes que no puedan afrontar a partir de abril el pago de las cuotas podrán a lo largo de dos meses buscar un acuerdo con la entidad financiera para una reprogramación del crédito, antes de que se considere que ingresó en estado de mora”, según explicaron desde el Banco Central.

Finalmente, la otra medida que tomó el Gobierno para evitar contagios es la gratuidad universal del uso de los cajeros automáticos, que también finalizará mañana. A partir de abril, las personas que realicen operaciones en los cajeros automáticos de una red o banco que no les corresponda tendrán que abonar un costo determinado por cada entidad, y solo quedarán exceptuados de esos cargos los titulares de cuenta sueldo, jubilaciones y planes sociales.

Otros programas que finalizan

El Gobierno lanzó el año pasado el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para ayudar a las empresas de todos los tamaños, empleados, monotributistas y autónomos que hayan sido perjudicados por la pandemia del coronavirus o por las restricciones tomadas para evitar los contagios. Esta prestación, que finalizó a fines de 2020, será evaluada ahora por la Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP). El organismo dirigido por Mercedes Marcó del Pont comenzará a analizar el cumplimiento por parte de unas 2.500 empresas de los requisitos de acceso y condicionalidades previstas en el programa. En caso de encontrar inconsistencias en la adjudicación de la ayuda estatal, la AFIP podrá dejar de brindar el salario complementario y solicitar la devolución de los fondos tanto en forma voluntaria como judicialmente.

Otras Noticias