SALARIOS

Los salarios tuvieron un aumento en enero, pero volvieron a perder contra la inflación

El Indec publicó los primeros datos del 2021.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 18:36

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentó un nuevo informe sobre el aumento en los salarios con los datos del primer mes del 2021, el cual no trae buenas noticias: en enero de 2021 tuvieron un incremento del 3.3%, aunque volvieron a quedar por debajo de la inflación.

Según explica el ente, esto se da “como consecuencia de una suba en los salarios registrados del 3.5% y un aumento en los del sector privado no registrado del 2.5%”. En el acumulado de los últimos meses, la variación fue del 29.6%.

La evolución del salario en los últimos 12 meses.

Con respecto a los salarios registrados, mostraron una suba del 3.5% con respecto de diciembre 2020. Esto se da por una suba del 4% en el sector privado y el incremento del 2.4% de los sueldos en el sector público. Durante el último año, los primeros tuvieron una variación del 28% y los públicos un 26.5%. Por otro lado, el sector privado no registrado tuvo una suba del 2.5%.

Pese a los aumentos, solo un sector pudo vencer a la inflación: el privado registrado, cuya suba se iguala al 4% del crecimiento del índice de precios. El resto estuvo varios puntos por debajo: mientras que la brecha con los privados no registrados se ubicó en el 1.5%, los trabajadores públicos fueron los más afectados, ya que su sueldo tuvo una diferencia del 1.6%.

La expectativa para el mes de febrero

Según el Indec, en febrero, la inflación tuvo un incremento del 3.6%, una cifra levemente menor a la del comienzo del 2021. Así, en lo que va del año, alcanza un acumulado del 7.8%. El próximo 30 de abril, el organismo dará a conocer si en este mes los salarios pudieron vencer el incremento de precios o no.

Los datos sobre el empleo

Hace una semana, el Indec informó que, hasta el último trimestre del 2020, la población económicamente activa (personas que con una ocupación o que, sin tenerla, la buscan activamente y están disponibles para trabajar) llegó al 45% del total, alcanzando a 12,9 millones de personas. De estas, al menos el 40% (11,5 millones de personas) cuenta con al menos un trabajo.

El mercado laboral en cada región del país.

Entre aquellas personas que tienen al menos un trabajo, el 70.5% corresponde a asalariados, mientras que el 29.5% son no asalariados. Con respecto a la tasa de actividad, se mantuvo un 2.2% por debajo del mismo trimestre de 2019, pero mostró una suba del 2.7% con respecto al trimestre anterior.

Otras Noticias