GOBIERNO

Malvinas: el Gobierno planea una maniobra que podría culminar con las relaciones bilaterales

El Estado podría rescindir una hoja de ruta y dos pactos con el Reino Unido.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 08:37

El Gobierno estaría planeando una maniobra respecto a la soberanía de las Islas Malvinas que puede resultar muy bien o muy mal. La idea es ganar el apoyo de un sector del electorado a partir de la rescisión de los pactos Madrid I y II y la hoja de ruta Foradori Duncan.

Sin que nada sea oficial, el Ministerio de Exteriores evalúa dar el anuncio el próximo 2 de abril, fecha en la que se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Así, los avances bilaterales de los últimos 30 años entre la Argentina y el Reino Unido podrían resultar nulos.

Por su parte, los acuerdos Madrid I y II dieron reinicio a las relaciones diplomáticas cortadas por la guerra de 1982, y sentaron las bases de cómo sería el nuevo vínculo en torno a las Malvinas​. Además, estos acuerdos impusieron una serie de puntos bajo la fórmula del "paraguas de soberanía" que establecían una comunicación continua de consulta entre Buenos Aires y Londres para normalizar los lazos y la situación del Atlántico Sur, además de temas referidos a la pesca y otras actividades económicas.

En cuanto a la hoja de ruta Foradori Duncan, es un entendimiento bilateral firmado el 13 de septiembre de 2016 que recibe ese nombre por el exvicecanciller argentino Carlos Foradori y el ministro de Estado para Europa y las Américas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Commonwealth, Alan Duncan. El hecho de que el comunicado haya sido firmado durante el mandato de Mauricio Macri sería el principal motivo del Gobierno para derogarlo, de acuerdo con la información adelantada por Infobae.

La hoja de ruta Foradori Duncan es un “comunicado conjunto”, es decir, no se trata de un acuerdo ni de un tratado internacional, por lo que no llevan firma ni fecha de entrada en vigor. “Se trata de un documento de naturaleza programática, no vinculante y habitual, que constituye una hoja de ruta sobre todos los temas de interés mutuo”, según explicó por ese entonces el propio embajador Foradori.

Recisiones y salidas

Recientemente, el Gobierno decidió abandonar el Grupo de Lima, una instancia multilateral establecida el 8 de agosto de 2017 con el objetivo de dar seguimiento y acompañar a la oposición venezolana para salir de la crisis que vive ese país. De tal manera, algunos sectores advierten que el Ejecutivo nacional está cada vez más del lado del Kirchnerismo duro, mientras que para otros tan solo son medidas que buscan polemizar con las decisiones que el anterior mandato tomó.

Otras Noticias