TRANSPORTE PÚBLICO

Robos en colectivos: el peligro de tomar el transporte público

Desde simples arrebatos hasta bandas organizadas que actúan con una rapidez e impunidad implacable.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 10:37

A medida que las actividades se reactivan, los robos más comunes también lo hacen. El uso del transporte público vuelve a ser el foco de los arrebatos, principalmente de celulares, pero también de carteras, billeteras u otros objetos que los usuarios llevan en la mano.

Un colectivero se dedicó a mostrar a través de la red social TikTok cuáles son los asientos más fáciles de robar. Daniel explica en pocos segundos que el primer asiento del lado derecho es el “más robable”, ya que la persona suele estar con el celular en sus manos, facilitando que el ladrón venga desde atrás, le quite el teléfono móvil y enseguida salga por la puerta principal. Los asientos que están delante y detrás de la puerta del medio también son accesibles para arrebatos, utilizando la técnica antes mencionada. Por otro lado, los asientos individuales suelen sufrir asaltos desde la ventanilla: el ladrón se acerca al colectivo, salta, y le quita de las manos el objeto que el usuario llevaba.

Pero los arrebatos individuales no son la única modalidad de robo en el transporte público. Existen bandas organizadas que se suben al colectivo y le usurpan a todos los usuarios sus pertenencias de valor. Además, las paradas de colectivo también son un problema a la hora de los asaltos.

En el primer caso, se registró el pasado 10 de febrero un robo en una línea de colectivos que circula por la zona del Botánico, en el barrio de Palermo. El conductor del transporte concesionado por el Estado filmó cómo una banda se subía al colectivo y le arrebataba a una chica el teléfono móvil. De igual modo, el pasado 13 de febrero, en un colectivo de Lomas de Zamora, un grupo de delincuentes ingresó al vehículo en medio de su recorrido y le robaron a todos sus pasajeros.

En cuanto a los robos en la parada de colectivos, un estudio privado calculó que durante la cuarentena se llevaron a cabo unos 500 arrebatos en las paradas de transporte público. Además, el homicidio de Débora Ríos para robarle en una parada de la localidad de Moreno puso de manifiesto el nivel de violencia que hay en las calles.

El impacto de la vuelta a clases en el transporte público

El inicio de clases presenciales incidió directamente sobre el transporte público. La utilización del subte creció un 7% respecto a la semana anterior al inicio de clases, los trenes incrementaron en un 9% su flujo y los colectivos tuvieron un 10% más de viajes en el primer día de clases. Además, el tránsito en las autopistas creció un 3%, y un 8% en las avenidas y calles internas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Por último, se estima que el sistema EcoBici ganó una gran cantidad de usuarios a partir de la pandemia del coronavirus y que su utilización se incrementó en un 21% en comparación a la semana previa al inicio de clases.

Otras Noticias